Custom Pages
Portfolio

ABP PASO A PASO (Ejemplo Práctico de una Experiencia Educativa Realizada a ras de Aula)

abp-o-pbl

08 Sep ABP PASO A PASO (Ejemplo Práctico de una Experiencia Educativa Realizada a ras de Aula)

Implementar metodologías activas en el Aula está siendo, cada vez más, la tónica habitual de trabajo en muchos de nuestros centros educativos. Buscar estrategias que cambien el posicionamiento tradicional del alumno para situarlo en el Aula del siglo XXI es la tendencia más reciente en nuestro sistema educativo. A través las TIC, mediante el Aprendizaje Servicio, completando un Aprendizaje Basado en Proyectos o Problemas (ABP o PBL)… El fin último de estas metodologías es dotar de mayor autonomía al discente para proseguir su camino educativo guiado por el docente acompañante.

En este contexto hablaré sobre el método ABP, muy presente en mi línea de actuación el curso pasado.  Dos experiencias ABP desarrolladas con mis alumnos de 6º de EP del Colegio Salesianos Los Boscos; “ABP- ¡Te Enseño Matemáticas!” y la segunda, realizada íntegramente  dentro de una comunidad de aprendizaje en la que madres y padres participaron de forma inclusiva durante varias semanas, “ABP-Construye Tu Ciudad”.

Confieso que mis referencias en metodo ABP son las conseguidas tras horas de lectura, cursos de formación, buenas prácticas educativas compartidas por compañeros de profesión y la propia experiencia al integrarlas en el Aula. Por este motivo, he decidido realizar esta entrada de forma sencilla y gráfica para todo aquel que quiera iniciarse en dicha metodología. ¡Espero que resulte interesante la información!

¿Cómo Realizar un ABP Paso a Paso?

Algunas ideas sobre ABP:

  • El ABP o PBL es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resultan igual de relevantes.
  • El método consiste en la realización de un proyecto grupal al que se pretende dotar de una experiencia de aprendizaje centrada en un contexto real. Para llevarlo a cabo, se introducen metodologías activas mediante las cuales el punto de mira es el alumno.
  • El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora o problema que se formula al grupo de alumnos.
  • El ABP NO busca que el alumnado reproduzca contenidos sino que los utilicen para pensar, decidir o crear.

 

Continúa la explicación a través de este PowerPoint

DOCUMENTOS:
  • Para conseguir la plantilla Canvas para el diseño de Proyectos realizada por Miguel Ariza (@maarizaperez), Antonio Herreros (@aherrerosvega) y Conecta 13. Pincha AQUÍ.
  • Para encontrar la plantilla de evaluación de trabajo cooperativo visita y descarga el libro digital publicado por Alfredo Hernando (@alfredohernando)  y la Fundación Telefónica ,”Viaje a la Escuela del Siglo XXI”. Pincha AQUÍ.

 

COMO COMPLEMENTO:

Aconsejo leer los siguientes artículos realizados por el escritor Juan José Vergara (@juanjovergara):

 

Foto de portada de: resumen visual realizado por @r_copete para el libro “Aprendo porque Quiero” del escritor Juanjo José Vergara Ramírez http://www.juanjovergara.com/aprendo-porque-quiero
No Comments

Post A Comment