Custom Pages
Portfolio

Así se Editó ¡C@ntamos Contigo!- Virtual Choir

Capture006

07 Jun Así se Editó ¡C@ntamos Contigo!- Virtual Choir

El Coro en el Aula 2.0

Hace dos años que el proyecto colaborativo ¡C@ntamos Contigo! presentó el primer Coro Virtual Internacional realizado por centros educativos de España y Argentina. Como director del proyecto, este hecho supuso un sueño cumplido por este motivo vuelvo a mostrarlo.

¿Cómo se hizo? ¿Qué programas utilizasteis? ¿Cuál fue el proceso de edición? El Coro Virtual suscitó mucho interés tanto por el atractivo del proyecto como por su realización. Me gustaría volverlo a explicar a través de esta entrada. Para ello, antes de comenzar, es importante que conozcáis a la persona encargada de todas las grabaciones, ediciones de vídeos, tutoriales… del proyecto ¡C@ntamos Contigo!, Germán Ortega.

Germán Ortega gerente de la productora GO- Media es padre de una alumna del Colegio Salesianos Los Boscos. Desde que comenzó el proyecto se ha involucrado plenamente aportando toda la tecnológia necesaria para poderlo desarrollar. ¡C@ntamos Contigo! es un proyecto colaborativo con un alto porcentaje de contenidos multimedia, por este motivo nos sentimos afortunados y muy agradecidos con Germán, ya que sin su colaboración este proyecto no se hubiera podido realizar. Por este motivo, hablamos con él para que nos explicara el proceso de edición del Vídeo ¡C@ntamos Contigo!- Virtual Choir.

1601438_10201421935140276_1780437214_nFuente: http://www.go-media.es/

Así se Editó ¡C@ntamos Contigo!- Virtual Choir (entrevista realizada a Germán Ortega)

Para  explicar el proceso de edición del  Coro Virtual es necesario introducir la aplicación KaraokeVirtual. Un conjunto de materiales que elaboré para que cada participante pudiese grabar sus tomas de vídeo por WebCam. Entre los materiales había tutoriales de cómo grabar, consejos prácticos y la versión karaoke de “Stand by me” para ejecutar la grabación de cada integrante.

Una vez se recopilaron todas las grabaciones, Ángel Alsasua realizó la postproducción de sonido con el software AUDACITY.

Edición del sonido.

Primeramente se editó el audio del vídeo, para realizarlo se separó el sonido de todas las grabaciones de vídeo enviadas, generando tantas pistas de audio como componentes del Coro Virtual. Voces pertenecientes a centros educativos de Logroño, Madrid, Bermeo y Buenos Aires. Una vez recopiladas las grabaciones se trabajó el sonido con el software AUDACITY para integrar todas las voces con la música y así obtener la pista de audio final que podéis escuchar en el videoclip ¡C@ntamos Contigo!- Educational Virtual Choir.

AudacityFuente: http://www.go-media.es/

Edición del Vídeo

Para la edición final del vídeo, se utilizó el programa de edición de vídeo EDIUS para sincronizar todas las pistas de vídeo de todos los participantes con la pista de audio final y se volvió a exportar cada vídeo por separado, todos ellos ya estaban sincronizados gracias a la herramienta KaraokeVirtual que marcaba con una pauta sonora el comienzo de grabación en el momento de realizarlo los alumnos por Webcam. De esta manera solo había que ponerlos todos en el mismo tiempo de inicio, para la composición digital. Además, se homogenizaron todos los vídeos ya que al venir de varias fuentes había tamaños diferentes y distintas velocidades de cuadro (frame rate).

Capture001Fuente: http://www.go-media.es/

Para dicha composición se usó el software After Effects CS4. Se trata de una composición en tres dimensiones (ejes X,Y,Z). Está compuesta por varias capas de vídeo y de gráficos posicionadas en el espacio. Por un lado está las “ventanas” donde aparecen todos los participantes (los clips de vídeo previamente sincronizados y exportados con EDIUS). En otra capa está la silueta de la ciudad que es una composición de varias imágenes retocadas con PHOTOSHOP. La luna llena es otra capa y el cielo nocturno es otra composición de varias imágenes con PHOTOSHOP. Decir que todas las imágenes utilizadas son de alta resolución (5000×5000 pixels aprox.) para que no se degrade la imagen cuando hacemos “zoom” sobre ellas. Tengamos en cuenta que la resolución de nuestro vídeo final es en HD (1280×720 pixels).

Capture003Fuente: http://www.go-media.es/

Para darle un pequeño toque de color se creó en otra capa el set de luces que acompañan a los solistas. Se trata de luces posicionadas en el espacio en tres dimensiones a las que posteriormente se les aplica un plugin (Optical Flares) que les da ese efecto de foco de escenario.

Capture004Fuente: http://www.go-media.es/

Sobre la luna llena se integró a los músicos en la parte instrumental. Se trata de una capa de vídeo editada previamente en EDIUS y fusionada en AFTER EFFECTS para que ciertas zonas fueran transparentes.

Capture005Fuente: http://www.go-media.es/

Una vez compuestos todos los elementos en el espacio se creó una cámara virtual animada que es la que “vuela” por nuestra ciudad ya que todos los objetos permanecen estáticos. Es la cámara virtual la que produce la animación. Ésta se ajustó según el “timing” proporcionado por el director del proyecto, Ángel Alsasua, en el que indicaba los momentos en los que había que enfocar a unos u otros integrantes del coro virtual acorde con su momento de participación en la canción.

Con todo ajustado se procedió a hacer los “renders” (cálculo de todos los pro-cesos para obtener la imagen final). Se procesó cada capa por separado conservando su canal de transparencia (canal alfa). El tiempo total de “render” fue de unas diez horas aprox. para todas las capas. Con todas ya listas volvimos al software EDIUS para realizar la edición final de todo el videoclip ya que su capacidad de trabajar en tiempo real era mucho mejor para poder controlar todos los detalles de color, ajustes de imagen etc. Las animaciones de encendido y apagado de las ventanas también se hicieron en EDIUS además de la titulación y efecto de sonido adicionales (ambiente nocturno, pájaros,….).

Capture002Fuente: http://www.go-media.es/

Por último se hizo el render del videoclip final como archivo MPG 4 – H.264 a 1280 x720 pixels a 25fps. Archivo compatible con la mayoría de reproductores (smart tv, desktop players..) y compatible para su subida a cualquier canal de video (YOUTUBE, VIMEO….).

Germán Ortega:Productor audiovisual GO-Media.

¡Muchísimas gracias, Germán!  Quiero aprovechar esta ocasión para manifestar mi total agradecimiento. Conozco la cantidad de horas que has dedicado, las veces que has repetido ediciones terminadas, largas horas de trabajo… Por todo ello, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

 

¡C@ngamos Contigo!-Virtual Choir

 

Fuente foto portada de: http://cntamoscontigo.blogspot.com.es/

Fuente vídeos de: http://www.go-media.es/

2 Comments
  • RemeiGG
    Posted at 11:01h, 12 octubre Responder

    ¡Madre mía qué trabajazo lleva! ¡Hay que saber un montón de todo! Aunque está claro que si te organizas bien, los resultados excelentes. ¡Porque tu vídeo es espectacular! Enhorabuena por este trabajazo.

  • RemeiGG
    Posted at 11:03h, 12 octubre Responder

    Bueno, tuyo, de Germán, y de todos/as los/as participantes, claro. Igualmente, espectacular.

Post A Comment