Custom Pages
Portfolio

“Carabú, Carabú…” La mejor canción para empezar el curso

CARABÚ-compressor

10 Sep “Carabú, Carabú…” La mejor canción para empezar el curso

El curso 2014-15  ya ha empezado y como cada año toca presentar la asignatura, la primera clase de Música.  Ya está todo preparado. Procuro guardar el mejor recurso para ese momento y sin ninguna duda, la canción “Carabú, Carabú…” reune todo los requisitos necesarios.

La canción es una melodía sencilla con  letra adaptada a un Aleluya popular. A pesar de su sencillez resulta muy atractiva trabajarla con el grupo ya que es muy fácil de aprender, resulta muy divertida para los chavales, admite muchas dinámicas de trabajo y permite incorporar juegos a la vez que se canta.

Si os fijáis en el vídeo, para enseñar  la canción aplico diferentes técnicas de trabajo, siempre las utilizo en los ensayos del coro o la clase de música. Estas son las dos más significativas:

  • Aprendo la canción cantando en Playback. Utilizo el Playback , es una buena manera de trabajar el oído interno. ¿Quién no ha sentido alguna vez la necesidad de cantar la melodía en voz baja para sentirse seguro? Pues de esta manera los chavales la imaginan, la interiorizan y de paso, mejoran su atención.
  • Aprendizaje imitativo. Podemos hacerlo desde el primer instante en el que mostramos la canción. Permite improvisar quién será el grupo que contesta. Si dejáis fluir se consigue una pequeña improvisación que incrementa el encanto de la canción. Un consejo, antes de empezar a aplicarla, sería mostrar los gestos que utilizaréis durante el proceso para que los chavales los entiendan. 

 

El curso pasado grabé con los peques del proyecto El Coro en el Aula 2.0- Coro Salesianos Los Boscos este vídeo en el que podréis apreciar dinámicas de ensayo, propuesta de juegos, técnicas… Éste sirvió para hacer una pequeña colaboración con María Jesús Camino de Rentería (@mariajesusmusic)En su blog, Clase de Música 2.0podréis encontrar, además del vídeo,  la partitura con el acompañamiento instrumental en formato WIX. Espero que os guste.

 

No Comments

Post A Comment