Custom Pages
Portfolio

DIARIO DE MI CAMBIO METODOLÓGICO (Planificando)

VÍA DEL TREN

04 Mar DIARIO DE MI CAMBIO METODOLÓGICO (Planificando)

Siempre he pensado que todo cambio debe ir precedido por un período de reflexión personal cuyo aderezo disponga un toque de autocrítica, sentido de la problemática e investigación, para que todo ello, macerado pausadamente con una buena estrategia produzca la transformación pretendida. Esta es la dinámica constante que aplico en mi vida, también en mi profesión, por lo que al hablar de cambio recurra a esta reflexión que siempre acompaña mi camino.

Una vez iniciado el viaje, y ya en el transcurso reflexivo, acostumbro a introducir en la dinámica de trabajo la escritura de todas aquellas frases recurrentes que escucho y que en tantas ocasiones he pensado cuando hablo de educación:

  • “Estos chicos, no atienden, se pierden en la primera explicación. No están atentos, motivados.”
  • “Les cuestra trabajar, su esfuerzo es…”
  • “Otra vez sin traer los deberes, si es que…”
  • “Si los padres y los profes estuviéramos unidos…”
  • “…”

Y así, hasta completar una larga lista de frases salpicadas, muchas de elllas, de desilusión.

Llegados a este punto, aprendí que la verdadera transformación se produce cuando decides cambiar el chip y das un giro completo a tus planteamientos para mirar el mundo desde otra posición, desde el de la perspectiva del alumno y su entorno vital que le acompaña. Sólo desde este plano podremos empatizar, entender sus circunstancias para marcar el punto de partida del proceso, y también el de llegada. De no ser así, el cambio probablemente no se producirá y volveremos a caer en la torpeza del que vuelve a repetir una y otra vez lo mismo para obtener resultados que nunca llegan.

Así que, siguiendo la hoja de ruta, dediqué tiempo a leer e investigar en libros y en mis redes sociales también. Es lo que hago cada día, busco y rebusco ejemplos que inspiren mi acción educativa, algunos de ellos los cité  en mi anterior entrada del blog y otros muchos son referentes que, con el tiempo, van modelando mi PLE.

Tras la reflexión escrita comenzó mi actuación, y en esta ocasión redacté los objetivos sobre los que cimentar el proceso de cambio. Aquí los tenéis:

  1. Crear un ambiente positivo en el Aula, Un entorno agradable y cercano que motive a los alumnos a volver a ella.
  2. Escuchar, dialogar más con mis chavales.
  3. Introducir en el Aula dinámicas que contagien ambiente de equipo, compromiso e invite al discente a participar activamente del proceso.

 

Pues bien, hace tiempo que empecé este viaje sin retorno del que no vislumbro arrepentimiento, tan sólo el impulso de caminar hacia delante sin parar. Porque estos chicos convierten el día en propina, el sueño en ilusión y la confianza que transmiten contagia el pensamiento con el recuerdo de que un gran día está a punto de empezar.

Fuente foto de portada de: https://www.morguefile.com/

No Comments

Post A Comment