Custom Pages
Portfolio

DIARIO DE MI CAMBIO METODOLÓGICO- ” Cuatro acciones clave que ayudan a cambiar radicalmente el ambiente del Aula”

TIME FOR

16 Mar DIARIO DE MI CAMBIO METODOLÓGICO- ” Cuatro acciones clave que ayudan a cambiar radicalmente el ambiente del Aula”

“Si quieres que nuestros chicos amen la educación hay que crear un ambiente que les haga volver a ella.” -Richard Gerver

Idear un entorno de aprendizaje diferente no es fácil, es complicado imaginar y supone un gran reto por la responabilidad que conlleva la acción de modificar el hábitat tradicional del Aula. Tras un largo período planificándolo, llega el momento de ponerse manos a la obra y construir, desde un ambiente positivo, un espacio agradable para el alumno, cercano y que idintifique como propio.

Para proyectarlo, resulta importante no obviar la interrelación existente entre el espacio físico del Aula (mobiliario, la posición de la clase, carteles…) y las relaciones personales que se establecen durante el proceso de aprendizaje. En esta correlación está la clave para desarrollar cualquier práctica educativa y es en este contexto donde programé mi línea de actuación al introducir dinámicas que contagiasen ambiente de equipo, implicación personal y compromiso para compartir entre iguales.

Teniendo en cuenta estos aspectos, detallaré cuatro acciones clave que han contribuido muy positivamente a dibujar el nuevo escenario de aprendizaje que día a día comparto con mis alumnos.

  • Cambiar la disposición del Aula.
  • Decorar el Aula desde la perspectiva del alumno.
  • Compartir compartir y compartir.
  • Educar en positivo.

 

clase

Cambiar la disposición del Aula. 

Debo confesar que uno de los aspectos que más ganas tenía de modificar en el Aula era la distribución de los pupitres. Es por este motivo que desde el primer día, la disposición de mi clase, habitualmente, tenga forma de U o posición de herradura. Sólo se modifica cuando trabajamos de forma cooperativa, en ese caso agrupamos las mesas teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que conforman el equipo. Este ha sido un aspecto determinante en la transición al cambio, ya que la medida proyecta en el Aula un ambiente de complicidad entre los alumnos muy necesario para establecer dinámicas de trabajo en equipo, compartición y colaboración. La decisión tomada lleva implícita otro aspecto favorable más y es que el habitáculo se ha ampliado. Ahora, en mi clase, tenemos espacio suficiente para realizar ensayos de bailes, recrear ambientes de lectura, para jugar en el suelo, experimentar, o ¿por que no? interpretar las tradicionales obras de teatro y actuaciones de coro.

Llegados a este punto, me gustaría compartir esta revelación tan significativa que espero ayude a comprender el alcance de la medida tomada. Soy tutor de una clase de 6º de primaria y hace un tiempo pregunté a mis chavales qué les parecía la modificación llevada a cabo en la clase. La respuesta de un alumno fue la siguiente -“profe, la primera vez que cambiamos los pupitres me sentí muy bien, la sensación era muy agradable, y  ¿sabes por qué?, por el simple hecho de que tras muchos cursos separados por filas era la primera vez que conseguí ver las caras de todos mis compañeros, esto me produjo sentirme muy bien y arropado por ellos”. La semana pasada volví a hacer la misma pregunta en un Aula de niños de 2º de primaria que había optado por el mismo posicionamineto, la respuesta fue exactamente la misma. No escribo más al respecto pues la contestación lo dice todo.

Por último, permitidme este apunte, los primeros días es normal que los chavales estén más inquietos. Pensad lo que supone para ellos esta gran novedad como es posibilitarles mantener el contacto visual con su compañeros y sentirse integrados dentro del grupo. Tened paciencia si tienden a hablar un poco más de lo habitual, necesitan un período de adaptación, pronto aprenderán a convivir y comprenderás que el cambio mereció mucho la pena.

El próximo día, en la nueva entrada del diario, describiré cómo hemos aprovechado este espacio para transformarlo en un ambiente favorable y positivo. Mostraré cuatro acciones concretas que potencian las interrelaciones personales entre mis alumnos.

El viaje está siendo tan increíblemente emocionante para mí y también para mis chicos que no cabe otra actitud mejor que contarlo. Os espero en mi próxima entrada.

Fuente foto de portada de: https://www.morguefile.com/

2 Comments
  • Carolina
    Posted at 14:22h, 22 marzo Responder

    En esa clase de segundo está Lucía y, es cierto, le gusta. Yo creo que ea una manera muy buena de evitar que se vuelvan para atrás, porque como bien dices, todos se ven las caras.

    • Angel
      Posted at 23:15h, 22 marzo Responder

      Gracias Carolina por escribir tu comentario. Me alegro que sea positivo y que así lo sientan los chavales. Con mis chicos de 6º de EP llevamos desde el final del curso pasado en ese posicionamiento, estamos encantados y da mucho juego. Permite introducir muchas dinámicas de trabajo en equipo que generan un ambiente positivo en el Aula. Además,cada día que pasa, se ayudan más y están aprendiendo a compartir sus cualidades entre iguales. Las dinámicas introducidas están funcionando cosa que anima y alegra a seguir caminando con mayor motivación.

Post A Comment