Custom Pages
Portfolio

DIARIO DE MI CAMBIO METODOLÓGICO (PARTE II)- Cambiar el paradigma educativo para cambiar el mundo- DESIGN FOR CHANGE

Change

01 Abr DIARIO DE MI CAMBIO METODOLÓGICO (PARTE II)- Cambiar el paradigma educativo para cambiar el mundo- DESIGN FOR CHANGE

Cada día que pasa me refuerza el convencimiento de que mi mayor aportación como profesor debe ser conseguir que mis alumnos, las personas activas que conformarán la sociedad del futuro, sean ciudadanos implicados y comprometidos con su tiempo, que adquieran conciencia de unidad social y participen activamente, con su actitud, en una sociedad que contagie, como única alternativa al cambio global la propia EDUCACIÓN.

Por eso, hace tiempo que guardé mi traje de profesor cuyo objetivo principal es buscar la excelencia del contenido entre mis alumnos. No quiero que mi acción educativa contribuya a la construcción de una sociedad en la que el único interés prioritario sea la individualidad y, por consiguiente, salvaguardar el propio bienestar como paradigma primario. Esta es la sociedad actual, y ¡así nos va!

Y en esta actuación programada pretendo exceder el planteamiento inicial en el que el alumno se convierta en protagonista de su propia educación para transformarlo en un espacio de aprendizaje colectivo en el que cada individuo comparte de forma desinteresada el beneficio que le reporta ese protagonismo educacional. Para ello debemos crear contextos que contagien ambiente de equipo, implicación y compromiso para compartir entre iguales nuestras habilidades por un bien común.

Necesitamos chicos generosos, comprometidos con la sociedad desde ya, entonces, ¿por qué esperar? Cada día que pasa es una oportunidad única para el cambio que no podemos perder, nuestro mundo lo necesita, el futuro es suyo. Ayudemos a construir un mundo mejor para ellos desde el Aula.

Compartir, comprometerse y aprender a aprovechar las oportunidades que la vida nos ofrece.

Como podéis apreciar, mi acción educativa, desde hace un tiempo, pretende comprometer al alumno para convertirlo en protagonista activo de la construcción de un nuevo espacio colectivo cuyo objetivo principal es el bien común.

Ya hemos traspasado la primera fase del cambio metodológico. Ahora que hemos creado un ambiente positivo en el Aula comienza la segunda etapa con la pretensión de formar un gran equipo, implicado con su entorno, con ganas de compartir, comprometido y que aprenda a aprovechar las oportunidades que la vida nos ofrece.

En mi próxima entrada, mostraré cómo cumplimos estos objetivos de forma práctica, con acciones concretas y, por supuesto, reales. Los chicos aprenden rápidamente de la experiencia y esto ha incrementado su motivación notablemente, con todo lo que esto conlleva. Sus ganas de crecer juntos, imaginar nuevos retos y proyectos comunes se han acrecentado. El cambio está resultando ser una experiencia apasionante y a todos nos está fortaleciendo individual y colectivamente, como personas sociales que somos.

Nelson Mandela

Fuente: http://plasticbank.org/education-powerful-weapon-can-use-change-world/

¿Te animas? Participa en este debate.

 

Me gustaría conocer tu opinión sobre los nuevos retos de la EDUCACIÓN. Si quieres, puedes hacerlo dejando tu propia reflexión a través de un comentario. Estas preguntas te pueden ayudar:

  • ¿Cuál es el objetivo de la educación?
  • ¿Es posible una nueva educación?
  • “Hacer que el alumno sea protagonista de su propia educación.” ¿Piensas que debe ampliarse el objetivo?
  • Educar no es enseñar contenidos, es enseñar caminos… ¿Qué te parece?
  • ¿Qué mundo te gustaría que existiese mañana? ¿Cómo quieres que sea la sociedad del mañana?  Gracias, Mª Elsa González Pérez, por aportar estas preguntas al cuestionario y por tu comentario.

Me encantaría conocer la opinión de todos los profesores, mamás y papás que siguen el blog.

¡Anímate y PARTICIPA!

 

Fuente foto portada de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf

2 Comments
  • Mª Elsa González Pérez
    Posted at 12:51h, 01 abril Responder

    Hola Ángel:

    Soy Elsa, maestra de profesión y vocación actualmente en excedencia “para recomponerme y encontrar nuevos caminos”. Te sigo desde hace tiempo en redes sociales, pero hace poquísimo tiempo que he llegado a tu blog.

    Soy maestra porque cuando era pequeña solía decir que quería cambiar el mundo. Con el paso de los años descubrí que el mundo solo se puede cambiar a través de la educación de las futuras generaciones, pues como dijo Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

    En eso llevo toda mi carrera profesional, y he encontrado numerosos obstáculos que a veces me han dañado y otras me han frenado, pero de los que he aprendido muchísimo. Hoy estoy más convencida que nunca de que este es el camino correcto, y en unos meses me voy de cooperación para finalizar mis dos años de excedencia con un aprendizaje de vida que seguro me dará más buenas herramientas para usar en el aula.

    Curiosamente, ayer estuve en una conferencia de Fernando Savater sobre educación, y explicaba que educación y filosofía siempre han ido de la mano, porque ambas trabajan por la democracia. Podría enumerar numerosas citas que apunté en la conferencia de ayer, pero me quedo con que la educación es responsabilidad de la sociedad, por lo que la sociedad debe preocuparse por la educación.

    Yo añadiría una pregunta a tu lista… ¿Qué mundo te gustaría que existiese mañana? ¿Cómo quieres que sea la sociedad? Y pensando en ello, tendremos los objetivos que queremos para la educación de nuestros niños y jóvenes.

    Y para terminar, quiero darte la enhorabuena por tu trabajo y la gran labor de difusión que realizas. Sin duda, cada vez somos más los que estamos despertando y tenemos que hacerlo llegar a todos los rincones.

    Un saludo a tí y a todos tus lectores y lectoras.

    • Angel
      Posted at 13:20h, 01 abril Responder

      Muchísimas gracias por tu aportación y tus palabras, Mª Elsa.

      Disfruta muchísimo de estos dos años de cooperación que vas a emprender, será un aprendizaje inolvidable. Me alegra muchísimo saber que después de todos los años y a pesar de los momentos delicados la vocación sigue intacta. ¡Te admiro!

      Un abrazo Mª Elsa, pasa buen día

Post A Comment