Custom Pages
Portfolio

DIARIO DE MI CAMBIO METODOLÓGICO (PARTE III)- ¿POR QUÉ NO FORMAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE PADRES Y ALUMNOS EN EL AULA?

Comunidad de Aprendizaje

02 May DIARIO DE MI CAMBIO METODOLÓGICO (PARTE III)- ¿POR QUÉ NO FORMAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE PADRES Y ALUMNOS EN EL AULA?

“Siempre he pensado que no existe una verdadera EDUCACIÓN si en el proceso de aprendizaje no se formula esta suma; padres +alumnos+ profesores.” Más aún, después de haber puesto en práctica una experiencia de aprendizaje conjunta con padres y alumnos en el Aula. La llevamos a cabo durante tres semanas, una Comunidad de Aprendizaje auténtica en la que ha intervenido la clase de sexto de Primaria de la que soy tutor.

Tengo que decir que la acción educativa realizada provocó momentos de gran riqueza educativa tanto a nivel personal como colectivo. Si tuviera que quedarme con uno de esos instantes, sin duda, eligiría el experimentado la tarde que nos reunimos para realizar la evaluación final del proyecto. Los chicos nos sorprendieron en esta reunión, regalándonos una gran leccion, que siempre guardaré en el recuerdo. Os cuento por qué.

Aquella tarde decidimos evaluar la actividad realizada. Estaba todo organizado, incluido un vídeo de reflexión que no hizo falta visualizar. Porque, a veces, la realidad supera a la ficción.

¿Recordáis este vídeo? Seguro que sí.

Pues así es como lo vivimos y sentimos al convertirse los participantes de la reunión en protagonistas de ese mismo guión. De forma espontánea e iniciado el debate, los chicos con naturalidad y gran sinceridad trasladaron a sus padres las sensaciones alcanzadas al compartir experiencia educativa con ellos. Estas fueron sus principales reflexiones:

  • “Estamos contentísimos y disfrutamos muchísimo al estar aquí compartiendo pupitre y proyecto junto a vosotros. Nos hacéis sentir muy bien compartiendo tiempo juntos.”
  • “Preferimos jugar con vosotros a hacerlo con nuestros móviles…”
  • “Nos encanta hacer actividades, jugar… junto a vosotros”

 

De la misma manera, los padres también tuvieron bonitas plabras hacia ellos, convirtiendo el instante en un momento imborrable y muy emotivo que quedará guardado en el recuerdo.

A veces tengo la percepción de que a medida que los alumnos van creciendo, la participación activa de los padres en el ámbito escolar disminuye. No se puede generalizar, pero en Infantil y Primaria, la presencia familiar es mayor que en Secundaria. Comprendo la necesidad de libertad y autonomía personal que reclaman nuestros chicos adolescentes, entiendo su sentido de la vergüenza… Pero aunque su indepencia aumente, todavía necesitan nuestra presencia en actividades comunes, y sin decirlo, reclaman nuestra atención o quieren que nos divirtamos con ellos. En definitiva, nuestro acompañamiento continúa siendo igual de importante (de otra manera, claro está) en una etapa en que las diferentes emociones afloran constantemente y en la que, aunque no nos lo digan, necesitan aún más que nunca de nuestra presencia, acompañamiento y cariño para ir construyendo su personalidad, en la que los padres seguiremos siendo, sin ninguna duda, su incondicional respaldo en todos los sentidos de la vida.

Por tanto, participar en la educación de los hijos es igual de importante independientemente de la etapa educativa en la que nuestro hijo se encuentre.

Pues bien, una vez escrita mi opinión paso a detallar la experiencia por si os resultara interesante.

Ciudad

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE COMPARTIDO ENTRE PADRES Y ALUMNOS- ABP “CONSTRUYE TU CIUDAD”

 

Para llevarla a cabo, se introdujeron metodologías activas mediante las cuales el punto central de mira es el alumno, al que se pretendió dotar de una experiencia centrada en un contexto del mundo real. La contextualización de ese aprendizaje buscaba producir una actitud positiva en el alumno para motivarlo y desarrollar un aprendizaje lo más favorable posible.

  1. Temporalización: 3 semanas escolares repartidas durante los meses de marzo y abril.
  2. Asignaturas: la experiencia se implementó en las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
  3. Criterios de evaluación: ajustar los contenidos de la asignatura a los materiales de creación, trabajo cooperativo, cuidado del medio ambiente. Interdisciplinariedad: ámbito lingüístico y artístico.

 

El objetivo final de la actividad era consturir la maqueta de una ciudad. Para ello se dividió la clase en 4 grupos formados por padres y alumnos. En el proceso, la Comunidad de Aprendizaje debía plasmar el desarrollo de los contenidos referidos a las siguientes unidades didácticas:

  • El medio ambiente.
  • La población.
  • Las actividades económicas y la actividad empresarial.
  • Etapas de la Historia.

 

Como he mencionado anteriormente, el objetivo final del proyecto era realizar una ciudad que se iría perfilando paso a paso, introduciento criterios marcados por los contenidos didácticos. La actividad se programó para ser realizada en tres fases:

I FASE, “Invento mi ciudad”. El objetivo a conseguir por parte del grupo era ponerle nombre a su ciudad, escribir su historia imaginaria basándose en criterios de rigor histórico, su bandera, pirámide de población.

Diseño

II FASE, “Diseñamos el plano de la ciudad”. Aquí la Comunidad de Aprendizaje debía elaborar el plano de la ciudad para más tarde utilizarlo como referencia y desarrollar la maqueta final.

Para afianzar los contenidos, tuvimos el privilegio de contar con Jesús, padre de una alumna, quién impartió dos clases magistrales sobre esta temática. En la primera de ellas aprendimos a dibujar un plano con los edificios, calles principales. Nos mostró cómo diferenciar el casco antiguo de la ciudad de la parte moderna, cómo repartir los parques, polígonos industriales… En la segunda sesión, Jesús nos mostró el sistema de cableados que se encuentran debajo de la ciudad. Nos informó de cómo el agua llega a nuestras casas, de la necesidad de depurarla, etc.

planos

III FASE, “Construimos la maqueta de la ciudad”. Una vez más, la implicación de los padres en el proceso fue muy importante ya que Salvador, padre de otra alumna del curso, nos asesoró en la parte final del proyecto. Para ello, Salvador realizó un taller dirigido a mostrarnos las diferentes posibilidades que ofrecen los distintos materiales para así dar forma a nuestras ciudades, construirlas pensando en sostenibilidad y que fueran lo más económicas posibles.

Maqueta

Finalmente, quisiera terminar agradeciendo a todos los padres y madres por haberse entregado en la actividad, por sacar un hueco donde no lo había para acompañar y revivir nuevamente una actividad educativa, esta vez sentados en el pupitre, junto a sus hijos. A todos, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo lo he hecho. He aprendido muchísimo de esta experiencia.

Cooperativo

Comunidad de Aprendizaje

¡Espero os guste la entrada!

 

Fuente foto portada de: https://palabraforte.wordpress.com/category/animo-que-no-estas-solo/

Fuente vídeo de: “Ikea presenta la otra carta”, Youtube.

 

 

No Comments

Post A Comment