Custom Pages
Portfolio

DIARIO DE MI CAMBIO METODOLÓGICO- “Tres acciones clave que han transformado el aula en un espacio positivo de aprendizaje”

Fuente: https://www.morguefile.com/

29 Mar DIARIO DE MI CAMBIO METODOLÓGICO- “Tres acciones clave que han transformado el aula en un espacio positivo de aprendizaje”

“Resulta muy importante no obviar la interrelación existente entre el espacio físico del Aula y las relaciones interpersonales que se establecen durante el proceso y en la comunidad de aprendizaje. En esta correlación está la clave del éxito para desarrollar cualquier práctica educativa y es, en este contexto, donde programé mi línea de actuación hacia el cambio.”

Una cosa tengo clara, por mucho que alteremos el espacio de aprendizaje del Aula al disponerla en forma de U, en filas o agrupados, o bien desde la red (e-learning, m-Learning…), si ese cambio no lleva implícita una acción educativa, no servirá de nada.

A continuación, escribo las tres acciones que me han ayudado a trasformar el Aula para convertirla en un espacio diferente desde un pensamiento positivo:

  1. Cambiar la disposición del Aula. Este aspecto lo detallé en mi entrada anterior, pincha AQUÍ para leer el post.
  2. Decorar el Aula desde la perspectiva del alumno. ¿Por qué no dejar que los alumnos den su toque de distinción a la clase?
  3. Construyendo ambiente positivo a través del juego del “Amigo invisible”.

Continúo el post escribiendo sobre el punto 2, “Decorar el Aula pensando en la perspectiva del alumno” y con la siguiente pregunta, ¿por qué no dejar que los alumnos den su toque de distinción a la clase?

Reconozco que durante años he pretendido que las paredes de mi clase se convirtieran en brillantes exposiciones pedagógicas, algunas de ellas adornadas con estupendos trabajos realizados por los propios alumnos. En otras ocasiones ha podido el peso de mi decisión aportando a la exposición preciosos carteles repletos de valores, mostrando las 7 maravillas del mundo o incluso en alguno de ellos, la herramienta tecnológica más avanzada del mercado. No voy a ser quien critique esta opción, la tomo como muy válida, pero siempre vista desde la perspectiva del profesor. Ahora bien, si queremos cambiar, como ya comenté anteriormente, conviene mirar desde la mirilla del alumno, de esta manera, pronto te darás cuenta que ese no es el decorado ideal si prentedemos crear un espacio con el que ellos se sientan identificados. Valga esta anécdota como ejemplo, os cuento.

Una vez comenzada la trasformación del Aula, otra medida que introduje fue proponer a mis chicos que adornasen la clase a su gusto,  ¿cómo? Cada vez que cumplieran un compromiso social con el grupo, tal como detallaré en mi próxima entrada, como premio a su actuación podían llevar su cartel preferido a clase: el del futbolista o artista de moda, su juego interactivo favorito, o incluso, como trajo un alumno, el de su tío, campeón de rally del que tan orgulloso se sentía. Además, les animé a traer objetos personales que les transmitiesen sensaciones agradables para colocarlos encima de sus pupitres. Una curiosidad. En la clase de sexto de primaria de la que soy tutor, muchos de ellos, vienen con ositos e incluso el muñeco Pepito que desde bebés les tranquiliza y les ayuda a conciliar el sueño.

Pues bien, hace pocos días en una de las asignaturas se realizó un precioso mural cooperativo, el profesor que impartía dicha materia pensó en utilizarlo para adornar las paredes de la clase como en otras ocasiones se había hecho. En ese momento, los alumnos, guiados por la inercia del cambio y con la naturalidad propia de ellos  manifestaron su queja al profesor. Aquellas paredes, desde hace un tiempo, se utilizan para pegar sus posters personales y entendía que ese espacio estaba disponible para su uso personal, aunque el cartel que se pretendía pegar lo habían realizado ellos. Tengo que decir que afortunadamente apenas fue necesaria la explicación del profesor, ellos mismos pronto se dieron cuenta que la situación que reclamaban como injusta en realidad no lo era y el mural cooperativo se pegó sin mediación del profesor.

Es un apunte sencillo pero que hace reflexionar hasta qué punto es importante para ellos ambientar la clase reflejando su propia identidad. Este detalle nos indica el sentido de apego que un alumno puede desarrollar hacia el Aula y, por qué no, aprovecharlo para atraer nuestra acción educativa.

Fuente: mi clase

 

Otra dinámica que ha ayudado a transformar la clase en un espacio de ambiente positivo ha sido a través del juego, “El amigo invisible”.

“El amigo invisible, es un juego muy popular en el que participan varias personas que se hacen regalos entre si sin que se sepa quién ha sido. Alternativamente, los amigos secretos pueden enviar cartas anónimas a sus correspondientes amigos, utilizando seudónimos. En estas cartas expresan lo que sienten y piensan acerca de su compañero de juego y a la vez comentan siempre algo de ellos mismos con el fin de dar pistas sobre su identidad.” (Wikipedia)

En esta ocasión ajustamos las reglas del juego conforme a la dinámica que se pretendía introducir. Para ello realizamos un cambio significativo en el reglamento, el regalo principal no se podía comprar, ni tampoco  sería un objeto de valor traído de casa. Todo lo contrario, los chicos durante esas dos semanas debían regalarse acciones de ayuda o detalles singulares realizados a mano, por ellos mismos, que incorporasen frases de ánimo, motivación y apoyo.

Ofrecer una simple sonrisa o tender la mano al compañero invisible en un momento de apuro fueron la práctica habitual en el Aula. Por lo que la dinámica resultó ser muy especial para todos, profesores incluidos, ya que también participamos en ella. Todos, disfrutamos muchísimo al sentir la gratitud de nuestros compañeros con sus pequeños gestos, los minuciosos detalles o las fantásticas frases de ánimo. El objetivo principal se cumplió y conseguimos crear un ambiente de compañerismo y unión muy especial en el Aula.

Recuerda, el Aula es un espacio vivo en el que cada día tenemos la gran oportunidad de inspirar y contagiar a nuestros chicos EDUCACIÓN. Es por este motivo por el que, una vez iniciada la trasformación de la clase, aproveché la acción educativa para transmitirles la importancia de estos tres principios vitales: compartir, comprometerse y no perder las oportunidades que la vida nos ofrece. Pero de estos principios hablaré en mi próxima entrada.

Cartel

¡Espero que os guste!

 

Fuente foto de portada de: https://www.morguefile.com/

3 Comments
  • Carolina
    Posted at 10:49h, 29 marzo Responder

    Me gusta lo que estas haciendo en el aula y con tus chicos, pero me gustaría saber si académicamente estás notando cambios también en ellos.

    • Angel
      Posted at 23:20h, 29 marzo Responder

      Carolina, en la próxima entrada contestaré algo de lo que preguntas. Descubrirás que el planteamiento de la acción educativa excede a los contenidos académicos. Si te fijas, en las entradas que he escrito, todavía estamos en la primera fase y todo cambio lleva su tiempo. Hasta ahora, las acciones que se generan en el Aula pretenden crear ambiente positivo y confianza en el grupo. A partir de aquí, el próximo objetivo es formar un equipo. Y más tarde introducir dinámicas que predispongan a compartir, valorar lo mucho que se puede llegar a conseguir cuando la implicación es conjunta, todos unidos por un objetivo común. Pero, tal como te comento, estos aspectos los contaré en la próxima entrada je,je.

      Mientras, te planteo estas cuestiones. Si en tu trabajo tuvieras un ambiente positivo, de buena predisposición por parte de tus compañeros y sana colaboración, ¿estarías más motivada en el día a día? ¿irías con más ánimo a trabajar? Ahora piensa en tu pregunta, el resultado de ese ambiente, ¿mejoraría tu rendimiento?

      Muchas gracias por los comentarios que escribes, Carolina.

    • Angel
      Posted at 23:24h, 31 marzo Responder

      Carolina, tendrás que esperar un post más a la respuesta que pedías, lo siento. Mañana publico la II PARTE del Cambio metodológico y necesito contextualizar con una introducción en la que explico mi idea del sentido que tiene que tener educar y la educación en general.

      El lunes próximo tendrás respuesta a tu pregunta. En la I PARTE he hablado de cómo crear buen ambiente en el grupo, de interrelación positiva entre compañeros. En esta II PARTE comenzaremos a desarrollar ese ambiente creado para convertirlo en acciones grupales y trabajo en equipo. Además, compartir, compartir y compartir por el bien del grupo. Un saludo

Post A Comment