Custom Pages
Portfolio

Dos dinámicas que ayudarán a disfrutar del Día Internacional del Libro a padres, alumnos y profesores

Lectura

15 Abr Dos dinámicas que ayudarán a disfrutar del Día Internacional del Libro a padres, alumnos y profesores

La próxima semana se celebrará el Día Internacional del libro. Previamente a esta fecha, los profesores buscamos ideas para realzar la efeméride con actividades que ayuden a despertar y fomentar el interés por la lectura en nuestros alumnos. Aprovecho esta entrada para mostrar dos experiencias que tradicionalmente realizo en el Aula de primaria. Espero puedan servir de ayuda.

Lectura ininterrumpida del Quijote conjuntamente con padres, alumnos y profesores

La actividad consiste en emular la tradicional lectura continuada del libro “Don quijote de la Mancha”. Lo hacen de manera conjunta alumnos, padres y profesores del colegio. Para ello utilizo una versión adaptada a alumnos de 3º y 4º de EP titulada, “Érase una vez Don quijote” ¡Me encanta! Las ilustraciones ayudan a mantener la atención en la lectura y la narración de la historia resulta sumamente atractiva.

La dinámica consiste en repartir los capítulos del libro entre todos los niños de clase para leerlos acompañados de sus padres, hermanos e incluso, de sus abuelos. Para hacerlo más solemne, podéis juntaros en el teatro del colegio y en poco más de una hora completar la lectura ininterrumpida. Un apunte, la actividad se adorna proyectando imágenes de las ilustraciones mientras se lee el libro.

Siempre que he realizado la dinámica se genera un ambiente especial, repleto de complicidad y, ante todo, muy familiar.

ARGUMENTO

Cuando don Quijote y Sancho Panza salen en busca de aventuras, sólo cabe esperar una auténtica catarata de disparates. ¿Aquello de allí al fondo es un molino de viento o un gigante que agita los brazos? ¿Puede una princesa tener mal aliento? ¿Será verdad que Pandafilando tiene vino en las venas? Las respuestas a esas y otras preguntas están encerradas en esta inolvidable adaptación del Quijote, con la que los más pequeños podrán paladear por vez primera el mundo loco, divertido y profundo de la obra maestra de Cervantes. El escritor, Agustín Sánchez Aguilar es un experto adaptador de obras clásicas y autor de la espléndida adaptación de don Quijote (Vicens Vives). El artista Nivio López Vigil ha contagiado a sus ilustraciones del humor original cervantino.

Érase una vez don Quijote

Fuente foto de: portada libro editorial Vicens vives

Videoclip de Animación Lectora

Otra actividad que siempre funciona es  la realización de un videolcip en el que mis alumnos presentan sus libros favoritos. ¿Sabéis por qué? He aprendido que la mejor forma de estimular la lectura en el Aula es elegir los libros que los alumnos proponen como preferidos suyos.

Para ello, organizamos un día especial en el que todos traen su libro para presentarlo y recomentarlo a los compañeros durante la clase de Lenguaje. De entre todos los libros expuestos se eligen los cinco preferidos por la clase para encargarlos como libros de lectura común y, de esta manera, completar la biblioteca de Aula.

Para finalizar la actividad, editamos un videoclip con todas las propuestas realizadas. Un apunte, los  alumnos que quieren pueden disfrazarse con el atuendo especial del presonaje principal de la historia.

En este caso, muestro el resultado final que realicé con mis alumnos de la clase de 3º de primaria del Colegio Salesianos Los Boscos.

¡Espero que os guste!

No Comments

Post A Comment