Custom Pages
Portfolio

¡ENSAYO CONTIGO!- Aprende a Cantar la Canción Japonesa “AKAIANA”

Japan-Hirosaki-Castle-pink-cherry-blossoms_1920x1200

26 Ene ¡ENSAYO CONTIGO!- Aprende a Cantar la Canción Japonesa “AKAIANA”

El Coro en el Aula 3.0. Comienzo a desarrollar esta nueva sección del blog llamada, ¡Ensayo Contigo!

Llevaba tiempo pensándolo hacer, crear un espacio virtual en el que ensayar y  compartir mi experiencia coral a ras de Aula. Un aula de ensayo para hablar de esta disciplina musical que tanto me apasiona y emociona, el coro. Si quieres puedes ensayar conmigo desde la nube, ¿por qué no? Lo intentaré poner fácil para que puedas hacerlo con tus alumnos, y si me das tiempo, subiré los recursos corales que edité hace ya unos años. Así, entre todos, podremos disfrutar del colorido vocal que la música coral nos ofrece.

Mis primeros recursos provienen del recuerdo, el Coro Salesianos Los Boscos. Compartiré las primeras canciones con las que inicié aquella bonita aventura, los recursos y obras que interpretamos desde el inicio. También, los vídeos, Mp3 instrumentales y vocales, las clases de técnica vocal grabadas. Para mí será una forma de revivir esos recuerdos y saber que si tú los utilizas el espíritu de “El Coro en el Aula” sigue vigente. ¿Te animas? ¡Ensayo contigo!

¿Te gustaría aprender la canción “Akaina”?

Te animo a hacerlo. Es pegadiza, sencilla de interiorizar, muy recomendable para interpretar en conciertos por su agradable melodía y vistosidad gestual.

Si te apetece, también la puedes interpretar con la flauta. Para ello utiliza este Wix elaborado por Ana Rodríguez Martínez, te facilitará mucho la labor de aprendizaje.

Traducción de la letra

“Arrancaré la flor roja y se la daré a ella.

Pondré esta flor en su pelo.

La flor roja, la flor roja, sobre su pelo florecerá y se balanceará al sol”

MP3 ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO Y VOCAL

Descarga MP3

ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO

Grabación realizada por Rafael Cubero, pianista Nerea Sáez de Urturi.

Descarga MP3

APRENDE LA CANCIÓN

Melodía interpretada por Rosa Cerro Balmaseda, profesora de canto. Acompaña al piano Nerea Sáez de Urturi.

PARTITURAS ``AKAIANA`` PARA DESCARGAR

Partitura Akaiana

Partitura Akaiana Julio Domínguez

Partitura cedida por el compositor Julio Domínguez

TÉCNICA VOCAL: APRENDEMOS A COLOCAR LA VOZ EN SONIDOS GRAVES Y AGUDOS

Sugiero este consejo, no tengas prisa en ver los resultados del coro. El proceso de formación de la voz es lento y requiere un periodo de reposo. En mi caso, tras el verano e iniciado un nuevo curso, la mejora siempre aparecía. No te desanimes y canta mucho, aprovecha este instrumento que todos tenemos; es muy barato, no tienes que comprarlo en ninguna tienda y resulta muy atractivo.

El gesto, una herramienta que debes integrar en los ensayos e interpretaciones

El gesto es un recurso fantástico para introducir dinámicas de trabajo vocal y expresión corporal en los ensayos. La aportación gestual no solo es recomendable por la vistosidad que trasmite en el momento de la ejecución de la obra. El gesto ayuda a expresar emociones, da vida a las interpretaciones y, muy importante, favorece el aprendizaje de la técnica vocal en el cantante.

Dos ejemplos de cómo ponerlo en práctica son el vídeo de técnica vocal y el vídeo en el que interpretamos la canción “Akaina”. En los ensayos recomiendo trabajar una sencilla tabla de ejercicios de Taichí como dinámica de trabajo de relajación, colocación de la voz y contextualización de la obra.

Colocación de sonidos agudos y graves

Muchas veces pensamos que nuestros alumnos no tienen oído musical y en realidad lo que les pasa es que no saben colacar la voz para cantar. En este vídeo podrás aprender la técnica necesaria para ponerla en práctica con tus alumnos.

¡Espero que os guste!

 

Fuente foto portada de: http://www.fondowallpaper.com/2012/12/40-wallpapers-de-paisajes-hd.html

12 Comments
  • Ana Petrirena
    Posted at 23:39h, 27 enero Responder

    Hola Ángel,
    He dado con tu blog y propuesta gracias al trabajo de divulgar materiales de MaríaJesús Camino. Conocía tus vídeos de técnica vocal y los he seguido para hacer mis “pinitos” en el cole ya que dispongo de unos talleres de educación vocal de diez sesiones cada uno para trabajar con los chavales y me han ayudado mucho para plantear el trabajo!

    Para mi sorpresa veo que propones la canción Akai Hana, que me encanta, y que me voy a animar a trabajar en este trimestre. Estamos en sintonía porque me preparé también unos audios (pero nada que ver con tu propuesta!) con el acompañamiento de piano que te enlazo aquí por si le quieres echar un vistazo.

    La verdad que menuda suerte haber encontrado una iniciativa como la tuya. Te seguiré muy muy interesada y desde aquí quiero agradecerte el compartir tu trabajo.

    Un cordial saludo.

    Ana

    http://mousikarma.wix.com/akai-hana

    • Angel
      Posted at 00:05h, 28 enero Responder

      Muchas gracias por tus palabras, Ana Petrirena. Termino de ver tu trabajo, ¡está muy bien!!!Suerte con el montaje de la obra, y si la grabas, avisas para verla, vale?. Un saludo

      • Ana Petrirena
        Posted at 10:36h, 28 enero Responder

        Gracias por tu respuesta. A ver si nos sale algo curioso y lo podemos grabar!

        Saludos.

      • Ana Petrirena
        Posted at 22:35h, 16 marzo Responder

        Hola Angel,

        Esta semana hemos terminado con el trabajo de Akai Hana y la verdad que estoy más que satisfecha! Los chavales han trabajado bien y lo mejor es que la canción les ha encantado. Aquí te dejo el vídeo grabado en la última clase. http://mousikarma.blogspot.com.es/2016/03/akai-hana-irati-tailerra.html

        Ahora toca cargar pilas para después volver con nuevas propuestas.

        Un saludo!

        • Angel
          Posted at 23:25h, 22 marzo Responder

          Hola Ana Petrirena. No había visto tu comentario y ahora me encuentro con esta maravilla. Muchas felicidades por el trabajo que habéis realizado, los niños afinan muy bien, el montaje… Me alegro un montón que te animaras a hacerla y tengo que agradecerte el que hayas grabado el vídeo y me lo enviases. No sabes la ilusión que me ha hecho. ¡Felicita a tus chicos de mi parte! ¡Me encanta!
          Con tu permiso, lo comparto en redes.

          GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

          • Ana Petrirena
            Posted at 08:29h, 23 marzo

            Muchísimas gracias por tu comentario Angel! Me animas mucho a seguir con el trabajo y por supuesto que puedes compartir, me hace mucha ilusión.
            En el tercer trimestre empiezo otro taller con un grupo nuevo así que ya te contaré sobre la nueva canción que vamos a realizar.
            Estoy muy ilusionada con estos talleres porque son un extra a mis horas de música y puedo centrarme en el trabajo vocal. Así que estoy muy al tanto de tus propuestas!

            Gracias de nuevo. Un cordial saludo,

  • Ana Pitarch Badal
    Posted at 00:24h, 29 enero Responder

    Hola Ángel! Aqui otra interesada en el tema del canto coral! La verdad es que aunque llevo unos años trabajando el canto coral con los niños siempre he querido formarme más sobre el tema, al no ser cantante de formación.

    Siempre encuentro que los libros sobre técnica vocal que he ido leyendo a menudo se me han hecho algo técnicos y densos, por eso valoro mucho haber encontrado tu blog. Me parece una idea fantástica ver ejemplos en vivo sobre el tema, prácticas reales. Te seguiré de cerca :)

    • Angel
      Posted at 08:38h, 29 enero Responder

      Muchas gracias por tus comentarios, Ana Pitarch. Intentaré contarlo paso a paso y utilizando los mismos materiales que utilicé en mi cole para iniciar la actividad coral.

      El Coro en el Aula 2.0
      Ángel Alsasua

  • Julio Domínguez
    Posted at 15:10h, 25 marzo Responder

    Hola, Ángel. En el siguiente enlace podéis encontrar mi versión para 2 voces mixtas (SB) con acompañamiento de piano que escribí pensando en ser interpretada por coros juveniles o de adultos sin demasiada experiencia.

    https://www.facebook.com/juliodominguez.music/photos/a.749728755123410.1073741830.653998648029755/752557794840506

    Un fuerte abrazo.

    • Angel
      Posted at 17:58h, 25 marzo Responder

      ¡Muchísimas gracias,Julio Domínguez! Un placer recibir tu partitura viniendo de un gran compositor de música coral y MAESTRO en esta disciplina musical. Un abrazo

  • Ana Cabral
    Posted at 20:56h, 19 agosto Responder

    ¡Hola! Muy útil tu publicación. Voy empezando en la docencia musical y agradezco que existan guías como esta.
    Saludos desde México.

    • Angel
      Posted at 11:37h, 28 agosto Responder

      Muchas GRACIAS, Ana. Me alegra que te resulte útil. Un saludo.

Post A Comment