Custom Pages
Portfolio

¡Ensayo Contigo!- “Carabú” la mejor canción para aplicar técnicas de enseñanza- aprendizaje en el repertorio vocal

El Coro en el Aula 2.0

03 Feb ¡Ensayo Contigo!- “Carabú” la mejor canción para aplicar técnicas de enseñanza- aprendizaje en el repertorio vocal

El Coro en el Aula 2.0

Siempre he pensado que un ensayo es una oportunidad única para disfrutar, aprender y sorprender al alumno que participa. Por estos motivos, la fase de programación y planificación, así como el período de búsqueda de repertorio resultan claves para el buen funcionamiento, rendimiento y motivación de todos los componentes del coro.

Procuro guardar el mejor recurso para ese momento y sin ninguna duda, la canción “Carabú” reune todos los requisitos necesarios para iniciar o finalizar la actividad coral de manera divertida. Una canción que se ajusta perfectamente para cantarla con alumnos de cualquier edad, incluidos profesores.

La canción es una melodía sencilla con  letra adaptada a un Aleluya popular. A pesar de su sencillez resulta muy atractiva trabajarla con el grupo ya que es muy fácil de aprender, resulta muy entretenida para los chavales, admite muchas dinámicas de trabajo y permite incorporar juegos a la vez que se canta.

Si os fijáis en el vídeo, para enseñar  la canción aplico diferentes técnicas de trabajo, siempre las utilizo en los ensayos del coro o en la clase de música. Estas son las tres más significativas:

  • Aprende la canción cantando en Playback. Utiliza el Playback , es una buena manera de trabajar el oído interno. ¿Quién no ha sentido alguna vez la necesidad de cantar la melodía en voz baja para sentirse seguro? Pues de esta manera los chavales la imaginan, la interiorizan y de paso, mejoran su atención.

 

  • Aprendizaje imitativo. Podemos hacerlo desde el primer instante en el que mostramos la canción. Si sois dinámicos en la preparación y dejáis fluir el aprendizaje de la pieza musical, conseguiréis realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma improvisada incrementando el encanto por aprender la canción. Un consejo, antes de empezar a aplicarla, muestra los gestos que vas a utilizar durante el proceso para que los chavales te entiendan y logres captar su atención en cada instante. De esta manera, evitarás abusar de las explicaciones verbales para que el ensayo de la canción trascurra de forma ágil y sea lo más activo posible.

 

  • El gesto, una herramienta que debes integrar en los ensayos e interpretaciones. El gesto es un recurso fantástico para introducir dinámicas de trabajo vocal y expresión corporal en los ensayos. Tal como indiqué en una de mis entradas, la aportación gestual no solo es recomendable por la vistosidad que trasmite en el momento de la ejecución de la obra. El gesto ayuda a expresar emociones, da vida a las interpretaciones y, muy importante, favorece el aprendizaje de la técnica vocal en el cantante.

Carabú

Clic en la imagen para acceder a todo el material del WIX realizado por @mariajesusmusic

El vídeo se grabó en un ensayo realizado con mis chicos del Coro Salesinos Los Boscos. En el visionado podréis apreciar dinámicas de ensayo, propuesta de juegos, diferentes técnicas que aplico para enseñar las canción en el aula. La grabación sirvió para hacer una pequeña colaboración con María Jesús Camino de Rentería (@mariajesusmusic), todo un lujo. 

Clase de Música 2.0

En su blog, Clase de Música 2.0podréis encontrar, además del vídeo,  la partitura con el acompañamiento instrumental en formato WIX.

¡Espero que os guste!!

No Comments

Post A Comment