Custom Pages
Portfolio

¡ENSAYO CONTIGO!- ¿Cómo hacer que mis alumnos canten a dos o más voces? Te lo cuento con este ejemplo.

Voces

08 Feb ¡ENSAYO CONTIGO!- ¿Cómo hacer que mis alumnos canten a dos o más voces? Te lo cuento con este ejemplo.

El Coro en el Aula 2.0

El proceso de formación de la voz en nuestros alumnos es lento y requiere un período de reposo para que ésta se asiente y evolucione. En ocasiones, nos puede el querer conseguir resultados a corto plazo, tenemos tanta prisa en conseguir frutos que el tiempo juega en nuestra contra.

Una de esas situaciones que más estrés genera, en el ámbito vocal, es el instante en el que pretendemos que nuestros chavales den el paso de cantar a una voz para hacerlo a dos o varias voces. Para llevarlo a cabo, sigue estos consejos:

  • Se puede disfrutar mucho de la música interpretando canciones a una sola voz. No tengas prisa en cantar con tus alumnos a dos voces sin haber trabajado la afinación, su voz tenga la mayor claridad posible y consigan empastar.
  • Para ello, afianza aspectos de técnica vocal, colocación de la voz en sonidos graves y agudos… y su afinación. Canta mucho, cuando veas que tus chicos tienen seguridad y están preparados comienza a dar el paso.
  • ¿Cuál es la mejor canción para empezar? Busca repertorio sencillo, los temas populares infantiles resultan muy provechosos para trabajar e inicar el proceso. Y si consigues enfrentar dos melodías diferentes en una misma obra, mejor.

 

Vídeo, “Quodlibet infantil”

Uno ejemplo que puede servir es esta pieza infantil que cantan los más peques del Coro Salesianos Los Boscos. La grabación se realizó con un grupo de cantores de tercero de educación primaria que entraban a formar parte del coro.

Si os fijáis, la canción elegida mezcla dos conocidas melodías  Arroz con leche” y “Tengo una muñeca vestida de azul”. Las dos canciones se cantan simultáneamente y es este detalle el que permita cantar a dos voces con facilidad a los componentes del coro, ya que las dos melodías están enfrentadas y son muy diferentes. En la fase inicial, es preferible hacerlo así que intentar realizar dúos cuyas voces se mueven por terceras.

Otro repertorio que ayuda a hacerlo es el canon, cuanto más diferenciadas sean sus partes melódicas mejor.

¿Cómo ensayar la canción?

Primeramente, prepara cada melodía por separado. Si te fijas en la canción, “Tengo una muñeca vestida de azul”, hay un giro melódico diferente a la melodía tradicional que aprendimos. Este cambio se encuentra en los pasajes cuya letra es; “…vestida de azul…”, “… se me resfrió…” y “…me dijó el dóctor…”. Tal vez, los alumnos hayan aprendido la melodía de forma diferente, trabaja ese fragmento, lo aprenderán sin ningún problema. La armonía de la canción les ayudará a ajustarlo fácilmente.

Dinámica de trabajo posicionando las dos voces en grupos circulares

Una vez estén aprendidas las dos canciones llega el momento de ponerlas en práctica. Para ello, trabajad la canción organizando a los chavales en dos grupos con forma de círculo cada uno. Cada grupo cantará las dos melodías de forma paralela alternándose ambas canciones durante la ejecución de la obra. Si es posible,  repartid a uno o dos alumnos mayores, o un profesor en cada grupo para dar más confianza y seguridad a sus compañeros de cuerda. Esta posición es la ideal para introducir las dos voces en alumnos que no están acostumbrados a hacerlo. La colocación invita a que los chavales se sientan cómodos ya que escuchan a sus compañeros mejor, permite mirarse entre ellos y mantener la atención en los vocales de cuerda. Se sentirán más seguros cantando.

Otro dinámica para reforzar el proceso auditivo-vocal de la canción es ponerse en pie cuando indentifiquen la melodía “Tengo una muñeca vestida de azul”. Cada vez que tengan que cantar ese fragmento, lo harán levantados.

DESCARGA LA PARTITURA

ARROZ CON LECHE

TÉCNICA VOCAL: EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO Y RELAJACIÓN PARA EL AULA

Introduce dinámicas de estiramientos, calentamiento vocal al comenzar cada ensayo. Es muy importante enseñarles la técnica de respiración, inténtalo hacer de forma amena y práctica. En estos vídeos podrás encontrar varias sugerencias, todas ellas  aplicandas a través del juego en el aula. 

¡Espero os gusten!

La foto de portada es una captura de pantalla del Prezzi realizado por Diana Karem Gutiérrez Hernández en el que muestra el trabajo que realicé “Técnica Vocal para el Aula”, junto a mis chicos del Coro Salesianos Los Boscos.

Fuente foto portada de: http://prezi.com/bmx9e1-8omhp/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

5 Comments
  • Emi Pérez
    Posted at 23:20h, 08 febrero Responder

    Fantástico!
    ¡Qué emoción ver a esas 2 peonzas en el suelo!

    • Angel
      Posted at 12:57h, 09 febrero Responder

      Ya te digo Emi. Fue muy chula la idea de pasar las peonzas por los centros colaboradores a través del nuevo proyecto, “La Peonza Viajera”. ¡Si es que se tienes una imaginación Emi!!

  • Ana Pitarch Badal
    Posted at 18:06h, 09 febrero Responder

    Hola Angel! Te paso el enlace de un documento compartido en mi Drive de tres canciones que también pueden trabajarse de la forma que has dicho, “solapandolas”. En este caso son canciones de tres culturas distintas. A mis alumnos les gustaron mucho, “Confitura de canciones”, titulamos al proyecto, aunque ya te digo que sólo pude cantar las dos primeras a la vez, ya que la tercera es anacrúsica, mientras que las dos primeras són téticas. Está en catalán, pero ahí aparece la partitura y quizá haya versiones en castellano: https://drive.google.com/open?id=0B_54cFN4L1A_VDlrV19Ib1B4eVk

    Un saludo y gracias por los consejos e ideas!

  • Ana Pitarch Badal
    Posted at 18:17h, 09 febrero Responder

    Por cierto, una pregunta: el prezi que nombras… ¿está publicado en algún sitio o es privado? Porque parece muy interesante.

Post A Comment