Custom Pages
Portfolio

¡ENSAYO CONTIGO! (Tutorial completo)- “Técnica Vocal para el Aula de Primaria y Secundaria”

coro los boscos

04 Abr ¡ENSAYO CONTIGO! (Tutorial completo)- “Técnica Vocal para el Aula de Primaria y Secundaria”

El Coro en el Aula 2.0

“Cuando vives una bonita experiencia, descubres sensaciones positivas, aprendes y ¡disfrutas tanto del momento…!, el primer impulso es de agradecimiento  hacia aquellas personas que te han dado la oportunidad de vivirla y, en segundo lugar, ¿por qué no? contarlo y si puede ser volver a repetirla.”

Hace 10 años que tuve la oportunidad de impartir un curso en el CPR de La Rioja al que llamé, “El Coro en el Aula“. Participaron profesores de primaria y secundaria con la inquietud de formarse en esta materia. Dos años antes de este curso, en mi colegio, inicié el proyecto más bonito que sin duda he podido dirigir, el Coro Salesianos Los Boscos.

Os comento, el Coro Salesianos Los Boscos fue un proyecto de innovación educativa dinamizado desde mi centro durante 11 años. No se trataba de una actividad extraescolar más sino que se facilitó y adaptó su acceso al currículo, desarrollando toda su actividad dentro del área de Educación Artística. Con el paso de los años el coro fue cambiando su filosofía al integrarse las TIC como parte de su acción educativa, y así es como nació el término, “El Coro en el Aula 2.0″.

La Web 2.0 posibilitó convertir a nuestros alumnos en protagonistas activos de su espacio educativo. De esta forma, comenzamos a elaborar recursos pedagógicos, principalmente vídeos, que ayudaron a compartir nuestra experiencia coral a traves de la red. Esto produjo el nacimiento de ¡C@ntamos Contigo!, un proyecto colaborativo interdisciplinar e inclusivo que con el paso de los años se transformó en una acción global educativa entre continentes, gracias a Internet.

Después de este amplio recorrido explicativo sobre los trabajos desarrollados en el coro, no me extiendo más, paso a presentaros el proyecto para el que he realizado esta entrada del blog, “Técnica Vocal para el Aula”.

Hace 5 años grabamos este curso completo de técnica vocal que ahora reedito. Los vídeos que adjunto están realizados con mucho cariño por mis alumnos desde el corazón del Aula. Son los ejercicios que utilicé para iniciar el coro, os ayudarán a trabajar la técnica vocal de la misma manera con vuestros chicos. Todo un recuerdo imborrable para mí que a continuación paso a ofrecer.

 

Tutorial completo de Técnica Vocal para el Aula de Primaria y Secundaria- ÍNDICE

El tutorial se organiza en varias sesiones de técnica vocal, ordenadas todas ellas en tres bloques y siguiendo la temporalización propia de un ensayo convencional:

  • Ejercicios de estiramientos.
  • Vocalizaciones  para trabajar el calentamiento y la amplitud vocal en sonidos graves y agudos.
  • Juegos que facilitan la mejora de la afinación en los componentes del coro.

 

ESTIRAMIENTOS Y RELAJACIÓN

RELAJACIÓN Y ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

COLOCACIÓN DE LA VOZ Y CALENTAMIENTO VOCAL

COLOCACIÓN SONIDOS GRAVES Y AGUDOS

VOCALIZACIÓN CUCÚ IBÚ

AGILIDAD VOCAL Y SONIDOS AGUDOS

AFINACIÓN

VOCALIZANDO INTERVALOS

PIANO HUMANO

ACORDE MENOR

Para terminar, vuelvo a repetir este consejo. No tengas prisa en ver los resultados, el proceso de formación de la voz es lento y requiere un periodo de reposo. En nuestro caso, tras el verano e iniciado un nuevo curso, la mejora siempre aparecía. No te desanimes y canta mucho, aprovecha este instrumento que todos tenemos; es muy barato, no tienes que comprarlo en ninguna tienda y resulta muy atractivo.

¡Espero que os guste!

Fuente foto portada de: Virginia Nieto

5 Comments
  • Ana Petrirena
    Posted at 23:20h, 05 abril Responder

    Muchas gracias por el post Angel, Es un trabajo completísimo!. Aprovecho para preguntarte unas dudas, en los ensayos siempre realizas los tres apartados, verdad? relajación, estiramientos y respiración, colocación y calentamiento y acabas con la afinación para después empezar a trabajar la canción. Aún no me he atrevido con la afinación porque no tengo todavía bien interiorizados los apartados anteriores, aunque poco a poco me voy sintiendo más segura.
    En el calentamiento siempre utilizas “cucu ibu” o vas variando con algún otro ejercicio?
    Y una última pregunta, del ensayo total, cuanto tiempo dedicas a trabajar la canción?

    Bueno, mil gracias por tu tiempo y por compartir tu trabajo, mejor dicho, gran trabajo!!

    Un abrazo,

    • Angel
      Posted at 22:59h, 07 abril Responder

      Muchas gracias a ti por tus palabras. Te comento, normalmente suelo hacer la misma estructura de trabajo para los ensayos. Y aunque no sigo estrictamente todos los apartados, sobre todo el de afinación, lo que no falta nunca es el calentamiento vocaL. Muchos de los días, dependiendo de cómo vea a los chavales, los ejercicios de estiramientos los realizo de formas diferentes o simplemente lo suprimo en algunos de los ensayos. Las vocalizaciones cambian, no suelo utilizar las mismas siempre aunque sí que en algún momento las repito.

      En el tutorial intenté plasmar ideas para cada tipo de ejercicio y mostrar el objetivo que se pretende alcanzar con cada una de las dinámicas de trabajo. Existen muchísimos tipos de vocalizaciones para hacerlo e incluso las puedes inventar o adaptar tú misma. El Cucú Ibú es parte de una melodía de la BSO los Chicos del Coro, vi que me servía para trabajar la extensión vocal, colocación del coro, utilicé un trocito de la canción para trabajarla como vocalización. Lo mismo hice en otra al adaptar la melodía a la letra de Bob Esponja. En definitiva, existen multitud de posibilidades, cada una de ellas con diferente utilidad. Las tienes que introducir dependiendo del trabajo que estés realizando con el coro en ese momento.

      Respecto al tiempo. Si dispones de una hora, dedica 10-15 minutos a trabajo específico de vocalización, estiramientos o ejercicios de afinación. Después, dedica tiempo al montaje del repertorio, el trabajo de afinación también se incluye en este momento. En el caso de que trabajes hora y media por sesión, dedica 20 minutos al calentamiento, estiramientos… antes de comenzar con el repertorio. Todo depende del tiempo que dispongas, de lo avanzado que tengas el repertorio. Cada ensayo es diferente.

      Lo que tengo claro es que el ensayo tiene que estar muy programado antes de realizarlo, tener pensadas las dinámicas a trabajar y los objetivos a conseguir para que tengo un buen resultado.

      Espero te haya servido mi aclaración. Encantado de contestar a tus preguntas, Ana.

  • Ana Petrirena
    Posted at 17:06h, 09 abril Responder

    Muchísimas gracias Angel!
    El trabajo coral para mí es totalmente nuevo y me estás ayudando mucho a situarme en los ensayos y crear estructuras de trabajo. La idea es crear una rutina de trabajo y variar las actividades para que no se haga monótono. Seguiré en esta línea siguiendo tus consejos. Ya te iré contando!
    Un abrazo,

  • Rita
    Posted at 05:53h, 06 noviembre Responder

    Hola Angel. Ingrese a tu pagina para hacer un trabajo de francés, mi proyecto es la canción vois sur ton chem, no canto desde la escuela, el ver tus vídeos me recordó cuando yo era parte del coro, hace muchísimos años. Así que me sirvió de mucho los ejercicios, algunos todavía me acuerdo cuando los hacia como mi profesora Doris. El recuerdo mas bonito de mi etapa escolar, es haber sido parte del coro. Muchas gracias por postear estos vídeos. Saludos desde Lima-Perù.

    • Angel
      Posted at 23:34h, 18 noviembre Responder

      Hola Rita, me alegro mucho que te gusten los vídeos. Saludos desde La Rioja

Post A Comment