Custom Pages
Portfolio

Mi Experiencia E-Learning en el Aula de Primaria

Colores

20 Dic Mi Experiencia E-Learning en el Aula de Primaria

Estamos viviendo una época caracterizada por un vertiginoso cambio tecnológico, los recursos digitales que ofrece internet evolucionan con trepidante rapidez en todos los campos y en el nuestro, el ámbito educativo, también.

Actualmente se está intentando hacer un cambio de paradigma educativo con la incorporación de las nuevas tecnologías e internet tanto en estudios formales como en no formales. De manera paralela, se desarrollan numerosos cursos de formación, estudios de postgrado para mejorar el aprendizaje de estas herramientas digitales en profesores interesados por implantarlas en sus clases. Aun así, desde mi punto de vista, existe una laguna importante en la manera de integrarlas en el aula e implementarlas en diferentes áreas como dinámica habitual de trabajo.

 

eLearning

Fuente: http://www.genaker.net/blog/la-importancia-global-del-elearning-en-paises-desarrollados-y-emergentes/

Desde que empecé mi práctica activa como docente de Educación Primaria mi máxima preocupación ha sido buscar estrategias que mejoren el aprendizaje de mis alumnos y es por este motivo el que al retroceder en el tiempo y pensar en mis primeros años me vea tan diferente. Vaya por delante que para mi, el secreto de la educación no está en la tiza, ni en la tableta, en la cartulina o en el blog, tampoco en lo teórico, en el Flipped Classroom o incluso en el Mobile learning más avanzado. Desde mi punto de vista, sólo lo que realmente nos emociona y sentimos puede motivar la construcción de una verdadera educación, en estos momentos tan necesaria para nuestros alumnos. Así lo siento e intento ponerlo en práctica en el día a día de mi acción docente aunque no siempre lo consiga con éxito.

Hecho este inciso, quiero hablaros de mi última experiencia realizada a ras de aula,  mi Trabajo Fin de Máster titulado, “Propuesta de e-Learning: Estrategias para aplicarla en Educación Primaria”. El curso pasado, movido por mi creciente afición e interés por integrar las TIC en el aula decidí estudiar el Máster en e-Learning y Redes Sociales. Para ello busqué diferentes propuestas universitarias, y de todas ellas, me decanté por la ofertada en la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) por su proximidad, por ajustarse a mis posibilidades de trabajo, y sobre todo, por ofrecer los estudios de forma completamente virtual. No podía ser de otra manera si lo que buscaba era aprender a realizar una experiencia educativa auténtica a través de un entorno digital.

Para los que no os suenan algunos de los términos, os comento, existen diferentes formas de llevar a cabo una experiencia de enseñanza-aprendizaje además de la presencial que es la habitual en centros educativos de infantil, primaria, secundaria, ciclos de grado de FP y estudios universitarios.  Si tomamos como referencia la distancia presencial entre alumno-profesor así como los vínculos de interacción y los recursos digitales disponibles a través de internet, podemos dividir contextos como los diferenciados por los profesores Manuel Area y Jordi Adell:

  • Modelo de enseñanza presencial con apoyo de internet o la utilización de internet como recurso de apoyo al proceso de enseñanza dentro de la clase.
  • B-Learning o modelo de docencia semipresencial, el aula virtual como espacio combinado con el aula física (Blended learning o b-Learning).
  • Modelo de docencia a distancia e-learning. Para ello se utiliza el aula virtual como único espacio educativo de interacción entre el alumno-profesor.

 

De estos tres modelos de aprendizaje, el modelo elegido para mi intervención educativa  fue el entorno de enseñanza totalmente virtual denominado, e-learning. De esta forma inicié una experiencia novedosa para mi, la aventura de convertirme en un profesor virtual  en un aula de aprendizaje tradicional de educación primaria. Para que se pueda entender mejor, ese período fue similar a las tradicionales prácticas de magisterio que hacemos los profesores pero esta vez hechas a través de una plataforma virtual.

Anteriormente había dinamizado una práctica parecida interactuando con profesores de diferentes países mediante el proyecto colaborativo que dirijo,C@ntamos Contigo, pero nunca directamente con los alumnos de primaria, impartiendo los contenidos de la asignatura exactamente igual que en una clase normal pero esta vez interactuando con mis alumnos de manera completamente virtual.

Para ello, procuré conservar los escenarios habituales de aprendizaje ahora transformados en espacios digitales, el aula presencial se convirtió en un entorno de aprendizaje digital o LMS, se impartireron clases magistrales utilizando la aplicación Hang Out y  desarrollaron materiales de apoyo como los vídeos tutoriales realizados por los propios alumnos. También las herramientas de trabajo, el estuche, los lapiceros y el cuaderno por herramientas digitales como WordPress, Wix, postcast… Y todo ello, introduciendo estrategias de aprendizaje cooperativo y colaborativo como dinámicas de trabajo para consecución de los objetivos marcados.

El trabajo práctico realizado resultó ser muy interesante para mi  ya que aprendí muchísimo de la experiencia, disfruté descubriendo el grado motivacional y de implicación por parte de mis alumos hacia la actividad digital, observando el progreso de ellos en competencia digital, y por supuesto, pude comprobar  de primera mano las limitaciones encontradas para llevar a cabo esta práctica que en un futuro me encantaría repetir.

Dejo aquí esta entrada. En la próxima se detallará el paso a paso de la experiencia educativa para integrar dinámicas de aprendizaje cooperativo y colaborativo en un entorno e-learning durante la etapa de educación primaria.

Para finalizar,  muestro este vídeo tutorial realizado por Luis Pérez, alumno de 6º de EP del Colegio Salesianos Los Boscos en Logroño. Un vídeo que editó para enseñar a sus compañeros de aula a realizar publicaciones en formato Wix.

Espero que os guste, nos vemos en mi siguiente post.

 

Fuente foto portada de: https://www.morguefile.com/

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment