Custom Pages
Portfolio

#MusiTicTac: “Aprendemos Música haciendo música”

#MusiTicTac

12 May #MusiTicTac: “Aprendemos Música haciendo música”

“Aprender música haciendo MÚSICA” -Andrea Giraldez 

Sin duda, este ha sido el hilo conductor del “II Encuentro #MusiTicTac” celebrado el pasado fin de semana en la localidad de Ciudad Rodrigo. Y es que, en realidad, así fue desde el primer instante. Porque profesores de música de Castilla y León junto a todos los ponentes del encuentro se empeñaron en demostrar que haciendo música es como mejor se aprende. 

Antes de desarrollar mi intervención,  quisiera aprovechar la entrada  para trasmitir mi profundo agradecimiento a todas las personas que hicieron posible esta fabulosa vivencia musical.  Comenzando por el alma del proyecto, su director,  Alfonso García Salmones. Su sueño ha provocado una incontrolable cascada de buenas vibraciones musicales que repercute directamente en el ánimo del profesorado asistente al encuentro, con lo que esto supone. Trascenderá a la práctica educativa, seguro que sí. Del mismo modo, agradecer a la organización del CFIE de Ciudad Rodrigo (Carmen Santos, Ana de la Fuente y María Montes), a los profesores y ponentes (Andrea Giráldez, Ines Monreal, Antonio Domingo, Adriana García, Iñaki Becoechea, Nicolás Calvo, Javier Monteagudo y Lidia González). Y, por supuesto, a todos los profesores de música  de Castilla y León que con sus voces, ritmos ymuy  buen rollo contribuyeron a avivar el espíritu musical del original  encuentro MusiTicTac.

El encuentro se estructuró en diferentes sesiones con el objetivo de abarcar el mayor número de disciplinas musicales posibles. Los criterios de trabajo eran claros: practicidad de actuación, rigor documental, creatividad y adaptación a las nuevas tecnologías emergentes. Las jornadas se dividieron de la siguiente manera:

  • Ponencias inaugurales. Andrea Giráldez abrió el encuentro de manera brillante. Hizo incapié en cómo el aprendizaje musical se realiza a través de la interpretación musical, algo tan obvio y sencillo pero no siempre tan evidente. Por otro lado, Inés Monreal, de forma magistral, presentó las fuentes de documentación imprescindibles que todo docente debe conocer para realizar cualquier línea de investigación.

 

  • Taller de Ritmo y Percusión. Como siempre, perfectamente dinamizado por el incansable y gran Antonio Domingo. Resultó original y muy divertido interpretar tanto su Quijote rítmico como la Samba Chatarrera.

 

 

  • Talleres de Música Vocal. Permitidme que haga hincapié en este apartado. Sabéis que la voz es mi    instrumento preferido para trabajar en el Aula, por lo que me sentí muy identificado con las propuestas de Adriana Cristina García e Iñaki Becoechea. Sus intervenciones fueron el fiel reflejo de la gran labor educativa que ambos están desarrollando.  Me parece admirable el trabajo que realiza Iñaki en su instituto, capaz de conseguir que 100 chavales de secundaria se comprometan a ensayar durante el tiempo de recreo. De la misma manera Adriana, por implicar a alumnos de parecida edad  a través de este maravilloso instrumento que es la voz. Sus propuestas de repertorio, “Más que Jazz” y “Voces para la convivencia”, esa combinación de canciones  africanas y temas más actuales, nos hicieron disfrutar muchísimo. De este modo, pudimos comprobar la gran riqueza de recursos que la música coral nos ofrece para integrarla como dinámica de trabajo habitual en el Aula.

 

Iñaki Becoechea-“Bonse Aba”

 

Adriana Cristina García– “Good News”

 

  • Scratch- Makey. En un encuentro en el que se auna Música y Tic no podía faltar el apartado más tecnológico ni la persona que mejor lo sabe transmitir, Javier Monteagudo. Sorprendió muchísimo la creatividad de la propuesta estelar contada por Alfonso García Salmones. También los originales cuadros sonoros explicados por Lidia González. Unos trabajos impresionantes.

 

  • Yoga. Nicolás Calvo puso el tan necesario toque de relajación. MusiTicTac es un encuentro repleto de emociones tan sólo comparables a la sensación producida por el famoso Chakra Naranja. Bromas a parte, Nicolás, gracias por adentrarnos en esta tradicional disciplina física y mental que tan bien marida con la música.

 

  • Mesa redonda. No todos los días te brindan la oportunidad de hablar sobre EDUCIÓN MUSICAL. Y, mucho menos, conversar junto a tres ponentes y grandes comunicadores como son María Jesús Camino de Rentería, Javier Monteagudo y Antonio Domingo. ¡Todo un lujo!

 

Pero #MusiTicTac no sólo son talleres, cacharrófonos, música coral, yoga y Scratch. Es una oportunidad para conocer en persona a aquella gente que sigues y admiras en la red. Por este motivo, uno de los momentos más agradables del fin de semana fue este encuentro de blogueros tan especial que veis en la foto.

Bloguers

(Foto: @mariajesusmusic, “Clase de Música 2.0“, @fatimalemusical, “El Lenguaje Musica de Fátima“, @almudenalmcjm, “Almudena Lenguaje Musical“, @AulaAdriana “El Aula Musical de Adriana“)

REFLEXIONES:

 

  • “Cada día estoy más convencido de que la Música tiene que estar más presente en el currículo y encuentros como #MusiTicTac lo demuestran. Porque la Música reúne todos los componentes que pueden ayudar a cambiar la EDUCACIÓN. La música es pasión, emoción, compromiso, trabajo en equipo, sensibilidad, esfuerzo, respeto, escucha… ¿Qué más necesita la sociedad? ¿Qué más necesita la EDUCACIÓN?” Lo digo desde el firme convencimiento de que la música otorga a la educación  ese plus necesario del que tanto adolece.

 

  • En ocasiones he citado que para mí,  “el secreto de la educación no está en la tiza, ni en la tableta, en la cartulina o en el blog, tampoco en lo teórico, en el Flipped Classroom o incluso en el Mobile Learning más avanzado. Desde mi punto de vista, sólo lo que realmente nos emociona y sentimos puede motivar la construcción del aprendizaje. Y a mí lo que verdaderamente me emociona es la MÚSICA. Por eso, hagamos música para APRENDER.”

 

AGRADECIMIENTO FINAL:

Quisiera terminar recordando un momento emocional muy grato para mí que sucedió en la cena, el instante en el que me pedisteis interpretar la canción Banaha. No me lo esperaba. Me emocionó muchísimo sentir que guardáis con cariño  el repertorio ensayado durante el I Encuentro #MusiTicTac. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Por último, Alfonso, el legado emocional y musical que has dejado es tan, tan grande que el III Encuentro #MusiTicTac seguramente llegará. ¡Enhorabuena por hacernos partícipes de tu sueño!!

RECUERDO DEL I Encuentro MusiTicTac- (Banaha)

 

 

 

Foto portada de: http://musitictac.weebly.com, Ana de la Fuente

1Comment
  • Iñaki Becoechea
    Posted at 13:37h, 12 mayo Responder

    Ángel! Ha sido un privilegio conocerte y una maravilla ver cómo compartimos la pasión por la música. Un abrazo, maestro.

Post A Comment