Custom Pages
Portfolio

No pongas el vídeo ¡Créalo! (Pedagogía Audiovisual en Primaria y Secundaria)

video

06 May No pongas el vídeo ¡Créalo! (Pedagogía Audiovisual en Primaria y Secundaria)

“El nivel de atención que produce en el alumno es altísimo, incluso ha sido superado por las nuevas estrategias en las cuales el alumno es modelo, creador y observador. De esta forma, estas estrategias convierten al alumno en protagonista de su propio proceso educativo, además de favorecer tanto el aprendizaje autónomo como el colaborativo y cooperativo.” – Ángel Alsasua. Abstract del artículo publicado para el libro, Monográfico de Pedagogías Audiovisuales, Universidad Rey Juan Carlos.

No sé si os había contado que el vídeo es mi herramienta de trabajo preferida para el Aula.

Antes de comenzar a argumentar mi propuesta, me gustaría hacer este inciso. Siempre que  planteo cualquier actividad a mis alumnos, desde el ejercicio más simple  hasta el más complejo como puede ser la grabación de un vídeo tutorial, mi primera reflexión para ellos es que sólo presenten el trabajo bien realizado y del que ellos se puedan sentir orgullosos. Y en caso de duda, aparcarlo, volverlo a visionar, valorarlo y, si no se están conformes, mejorarlo. Lo sé, es consustancial a mi forma de ser, pero creo que es uno de los mejores consejos que les puedo ofrecer.

Hecha esta aclaración, considero que integrar el vídeo en el proceso de aprendizaje como herramienta de trabajo habitual ofrece múltiples beneficios. Escribo alguno de ellos fijando la atención, exclusivamente, en aquellos en los que el alumno es el protagonista de la grabación.

  • El vídeo es un medio tecnológico que por sus posibilidades expresivas alcanza un alto grado de motivación en el alumno y  hace que se sienta realizado.
  • Fomenta la creatividad. Es un excelente herramienta que impulsa el pensamiento y la imaginación necesaria para trasmitir conocimientos en la grabación.
  • Es un soporte muy cercano para el alumno. La predisposición del alumnos hacia los dispositivos tecnológicos visuales resulta evidente. Por lo que utilizar el vídeo como herramienta de trabajo ayuda al alumno a conectar con inmediatez en el entorno de aprendizaje pretendido.
  • Permite personalizar el aprendicaje. El uso del vídeo tutoriales proporciona una mayor flexibilidad y autogestión del espacio-tiempo. Los vídeos pueden verse en el lugar que se desee (aprendizaje ubicuo) y repertirlos tantas veces como sea necesario.
  • Posibilita el trabajo tanto de elementos verbales como no verbales; hablar en público, comunicación  gestual…
  •  MUY IMPORTANTE. Convierte al alumno en modelo de su propio aprendizaje. Adoptar el rol de profesor en la elaboración de un vídeo  es una de las dinámicas preferidas que utilizo habitualmente en mis proyectos de Aula. Esta es una buena manera de implicar a nuestros chicos en la acción educativa. Mejora su predisposición para aprender los contenidos e incrementa considerablemente su nivel de atención en el momento del visionado ya que el alumno  es modelo similar al propio observador.
  • Favorece el trabajo cooperativo y colaborativo.

 

Una vez enumerado algunos de estos beneficios, muestro como ejemplo algunos de los vídeos que he realizado con mis chicos del Colegio Salesianos Los Boscos para reforzar la explicación.

VÍDEOS TUTORIALES GRABADOS PARA LA CLASE DE MATEMÁTICAS

Alumno de 3º de EP enseña las medidas de tiempo.

Aprendemos las raíz cuadrada de forma práctica.

BILINGÜISMO

Vídeo presentación realizado por alumnos 1º de la ESO para el proyecto Movies at School.

Presentación del material pedagógico Imagine con LSE para el proyecto colaborativo ¡C@ntamos Contigo!

VÍDEOS TUTORIALES PARA ENSEÑAR MÚSICA

Los chicos del Coro Salesianos Los Boscos enseñan el ritmo de la canción “I´ll think of You” a los profesores participantes en el Congreso Nacional de Música ConEuterpe.

Material grabado para el proyecto ¡ENSAYO CONTIGO!- El Coro en el Aula 2.0

¡C@NTAMOS CONTIGO!- PROYECTO COLABORATIVO INTERNACIONAL

Videoclip Solidario realizado por más de 5.000 niños de 34 centros educativos en 4 continentes. Edición y grabación: Germán Ortega.

¡C@ntamos Contigo!- Virtual Choir. Primer Coro Virtual realizado por centros educativos de Europa y América. Edición y grabación: Germán Ortega.

VIDEOCLIP REALIZADO POR PADRES, ALUMNOS Y PROFESORES

FOMENTANDO LA LECTURA EN 3º DE EP

Si os apetece ver más vídeos, podéis visitar el canal de YOUTUBE.

¡Espero que os guste!

Fuente foto portada de: http://wistia.com/

No Comments

Post A Comment