Custom Pages
Portfolio

Recurso para el Aula- Refuerzo positivo “El Juego de las caritas divertidas”

IMG_0549

13 Ene Recurso para el Aula- Refuerzo positivo “El Juego de las caritas divertidas”

Mantener la atención en clase, motivar a nuestros alumnos dentro de un ambiente positivo… siempre ha sido uno de nuestros mayores quebraderos de cabeza. A continuación, paso a presentaros un recurso que resulta bastante efectivo y atractivo en chavales de 1º,2º, 3º y 4º de primaria, “El juego de las Caritas Divertidas“. Lo utilicé durante varios años en mis tutorías, por este motivo, comparto el recurso por si pudiera resultar de vuestro interés como idea para aplicarla en el aula.

 

IMG_0522

Os cuento. El objetivo principal del juego es premiar cada una de las acciones educativas mediante el refuerzo positivo. Para ello, se utilizan las caritas divertidas que se entregan a los alumnos valorando su interés, esfuerzo y participación. Al finalizar la semana, si se han conseguido seis caritas, los alumnos buscan en su sobre mágico el merecido premio. Éste valora el esfuerzo personal por cumplir el reto individual asignado al comenzar la semana (mejora de la atención, conducta, esfuerzo en el cuaderno, implicación en el trabajo por proyectos…).

IMG_0524

 

LAS CLAVES

1-   Presentar el juego de forma vistosa, utilizando un espacio cercano y cómodo para interactuar. Los alumnos se implicarán antes y participarán plenamente.

2-    El panel de los premios. Para ellos saber que conseguir seis caritas significa ganar un premio, les permite guardar la incertidumbre del ¿Qué será? y les engancha tanto, que lograrán alcanzar la mayoría de los objetivos propuesto.

La manera de hacerlo es la siguiente. Fijaros en la foto principal, veréis unos sobres rojos, en esos sobres tenéis que introducir el premio que pueden conseguir si cumplen con el reto individual o colectivo propuesto. Un ejemplo puede ser las mascotas de Bob Esponja o cualquier otro dibujo atractivo para ellos. Este dibujo tiene que ir acompañado por una nota positiva del reto alcanzado para que la lean y firmen los padres. Si el premio es colectivo, puede ser una sorpresa atractiva para la clase como una salida fuera del cole…

MUY IMPORTANTE. Al comenzar la semana, tienes que introducir en los sobres un papelito en el que se refleja el premio. Esta acción la tienes que efectuar el primer día que inicias la actividad y en la misma sesión en la que propones los retos individuales o colectivos. En ese instante, ellos ven como introduces el papelito con el premio dentro del sobre pero no saben qué será.  Ese detalle les genera muchísima curiosidad y fuerza para intentar cumplir el reto propuesto semanalmente.

3-   Cambia totalmente el ambiente de clase. Implicación total del alumnado, favorece notablemente el esfuerzo por conseguir los retos propuestos, genera complicidad entre alumno-profesor…

4-    El poder de las caritas divertidas. Conseguir una de éstas tiene mucha importancia para el alumno. Por este motivo, es muy importante saberlas gestionar, busca el momento adecuado para entregarlas:

– Al iniciar la clase, si quieres trabajar el repaso de contenidos impartidos el día anterior. Cada contestación positiva se premiará dejando una carita sobre el pupitre del alumno.

– Buena presentación del cuaderno. Una vez corregida la tarea diaria, pegar la carita  sobre el cuaderno si el trabajo ha sido bueno.

– Comportamiento durante la clase. Sobre todo potenciar el cambio de actitud en aquellos alumnos que más lo necesiten, premiar la buena actuación poniendo carita en el tablero, es más visual, y los alumnos lo entenderán mejor. Por el contrario, si un comportamiento no es el adecuado, quitar la carita del tablero.

– Si realizas trabajo colaborativo, una vez finalizado el proyecto premia a tus alumnos con una carita divertida.

– …

Recuerda, cuando hagas el reparto de caritas es preferible dejarlas encima del pupitre. Al finalizar la clase, aconsejo que sean ellos los que las coloquen en el tablero.

 

5-    Por último , la palabra “Castigo” desaparece totalmente del Aula.

¡Espero que os sirva el recurso!

No Comments

Post A Comment