Custom Pages
Portfolio

Siete acciones educativas realizadas en un coro integrado en el currículo que muestran la importancia de potenciar la Música en el Aula

coro

18 Abr Siete acciones educativas realizadas en un coro integrado en el currículo que muestran la importancia de potenciar la Música en el Aula

Una de las noticias virales que se sucedieron durante el día de ayer fue la publicación realizada por el periódico ZARAGOZA buenas noticias. Uno de sus artículos titulado, “Cinco colegios públicos estrenarán en septiembre un proyecto pionero en música”, habla de cómo la MÚSICA en cinco centros aragoneses pasará a estar integrada en el currículo y los alumnos podrán obtener el título elemental de música al acabar la Educación Primaria. Además, informa de cómo se van a llevar a cabo cada una de las fases en cada etapa educativa.

Confieso que al leerlo me produjo un sentimiento de envidia sana y alegría mayúscula por lo que el alcance de la propuesta supone. Ver concretado un proyecto real que integra la música, como nunca, en el Aula y la dota de la importancia que se merece, es para alegrarse y ¡mucho!

Me encantaría que esta propuesta se extendiera a más comunidades autónomas. Lo digo desde el firme convencimiento de que la música otorga a la EDUCACIÓN ese plus necesario del que tanto adolece. Siempre he pensado que mi forma de ser, mi capacidad profesional, mi compromiso como docente se lo debo, entre otras cosas, a la MÚSICA. Por este motivo, la iniciativa aragonesa me complace tanto. Además, me retrotrae en el pensamiento a un proyecto musical que tuve la fortuna de dirigir durante 11 años en mi colegio, el “Coro Salesianos Los Boscos”. Desarrollado íntegramente en el aula.

El Coro Salesianos Los Boscos

Para los que no lo conozcáis, fue un proyecto de innovación educativa integrado en el currículo. No se trataba de una actividad extraescolar más sino que se facilitó y desarrolló toda su actividad dentro del área de Educación Artística. Nuestro objetivo principal era utilizar dicha actividad como pretexto para desarrollar una educación interdisciplinar (ambiente bilingüe, uso de las TIC…) e inclusiva que potenciara el trabajo en equipo y la transmisión de valores como la solidaridad, la tolerancia y el respecto, entre otros.

Con el paso de los años se amplió su filosofía al integrarse las TIC como parte de su acción educativa. De esta forma, comenzamos a elaborar recursos pedagógicos junto a nuestros alumnos, principalmente vídeos, que ayudaron a compartir nuestra experiencia coral a través de la red. Así es como nació otro proyecto, ¡C@ntamos Contigo! Un proyecto colaborativo internacional, que con el paso de los años, se ha transformado en una acción global educativa entre continentes, gracias a Internet.

Una vez hecha esta introducción, paso a presentar siete acciones reales, rescatadas de ambos proyectos, por las que integrar la Música dentro del curriculum de primaria y secundaria. Y para que resulte más entretenido, te las cuento con varios vídeos realizados en los proyectos. Será mucho más visual y probablemente se entienda mejor el alcance de cada una de las aportaciones.

MUY IMPORTANTE. Recuerda, toda la acción educativa que aquí se presenta la desarrollamos desde el Aula con alumnos Educación Primaria y Secundaria.

  1. Desarrollo cognitivo, creativo e intelectual de los alumnos
  2. Alumnos protagonistas por el hecho de hacer música
  3. Trabajo en equipo, coordinación y psicomotricidad musical
  4. Inclusión educativa
  5. Aprendizaje compartido a través de la Acción Global Educativa ¡C@ntamos Contigo!
  6. Creatividad digital
  7. Interdisciplinariedad (Lengua Castellana, Inglés…)

 

Fuente foto portada  y vídeos de: Coro Salesianos Los Boscos y ¡C@ntamos Contigo!

¡Espero que os guste!

1.Desarrollo cognitivo, creativo e intelectual de los alumnos

2. Alumos Protagonistas por el Hecho de Hacer Música

3. Trabajo en equipo, Cordinación y Psicomotricidad Musical

4. Inclusión Educativa

5. Aprendizaje compartido a través de la Acción Global Educativa ¡C@ntamos Contigo!

6. Creatividad Digital

7. Interdisciplinariedad (Lenguaje, Inglés…)

Escribes

PINCHA AQUÍ

write

PINCHA AQUÍ

No Comments

Post A Comment