Custom Pages
Portfolio

Tagxedo: Heramienta 2.0 que favorece el Aprendizaje Cooperativo.

corazón_n

12 Sep Tagxedo: Heramienta 2.0 que favorece el Aprendizaje Cooperativo.

El martes pasado comenzamos un nuevo curso. Todo estaba perfectamente organizado para que alumnos y profesores disfrutasen del reencuentro postvacacional y participasen en una dinámica de Aprendizaje Cooperativo.

Dos eran los objetivos principales a trabajar, por un lado las normas de convivencia y en segundo lugar, la presentación de la campaña de valores propuesta para todos los centros educativos Salesianos llamada, ¡Cuenta Conmigo! Para realizarlo, se utilizó una de las técnicas que la modalidad de Aprendizaje Cooperativo proporciona; “Técnica Rompecabezas”. En el apartado de normas de convivencia el objetivo era que fuesen ellos los que consensuasen, con la ayuda del profesor, cuáles son las normas de convivencia del centro. Para ello las dividimos en cuatro apartados:
1. En el Aula.
2. En sitios comunes.
3. En salidas y excursiones
4. En el recreo.
Además, reflexionamos sobre los diferentes valores que nos da la nueva campaña en valores para este próximo curso.
yoFuente: http://www.tagxedo.com/
Y, ¿Cómo lo hicimos?
 
Gracias a la “Técnica Rompecabezas”, los alumnos aprenden a escuchar, dialogar e involucrarse trabajando en grupo, dando a cada miembro un rol protagonista en la actividad. Para llevarla a cabo seguimos estos pasos:
  1. Dividimos la clase en grupos de cuatro y a cada alumno le asignamos un número.
  2. Nombramos un portavoz por cada grupo para que al finalizar la actividad transmita las normas establecidas por el grupo.
  3. Asignamos un número del 1 al 4  a cada miembro de cada grupo. Este número se corresponde con cada uno de los cuatros apartados de normas escritas anteriormente.
  4. Dimos un tiempo de reflexión a la clase para que individualmente  pensaran y escribieran sus propuestas en el cuaderno.
  5. Una vez terminado el trabajo individual, los miembros de cada uno de los cuatro apartados se juntaron en un punto de la clase para intencambiar sus normas y las debatieran para definirlas. Por ejemplo, a los alumnos que  se les asignó la propuesta de Aula se juntaron en un punto de la clase para justificar su aportación.
  6. Cada alumno volvió a su grupo del rompecabezas o grupo originario para presentar a sus compañeros los acuerdos tomados en su apartado. De esta forma, todo el grupo conoce las opiniones en cada uno antes de exponerlas al grupo de la clase.
  7. Finalmente cada portavoz presenta las conclusiones finales a todos sus compañeros.
  8. Concluida la exposición se recogen todas las aportaciones utilizando la herramienta Tagxedo. Dependiendo del nivel y de la duración asignada para la actividad este apartado lo pueden desarrollar el profesor o también los alumnos eleborando la tipografía en grupos de trabajo.
             trípticoFuente: http://www.tagxedo.com/
 Taxgedo, tipografía como elemento plástico
 Las nubes de palabras o “Words Clouds”  son un conjunto de palabras que foman una imagen. Es una forma gráfica en la que se representan mediante el lenguaje, ideas, textos… de forma plástica. Para realizarlas,  la web 2.0 presenta varias aplicaciones como  Wordle, Work It Out y Tagxedo. De entre todas, nosotros elegimos  Tagxedo. La herramienta permite insertar un grupo de palabras provenientes de un texto, lluvia de ideas,  de una página web sólo con copiar su URL y del conjunto de etiquetas de un sitio web. El manejo de la aplicación es muy sencillo e intuitivo, por lo que el alumno conseguirá entender su uso tan solo con la elaboración de la primera plantilla. Para familiarizaros con esta herramienta adjunto este vídeo realizado por Meritxell Viñas (@totemguard) en el que podréis seguir los pasos facilmente. Si queréis conocer otras posibilidades de trabajo para el aula que proporciona esta herramienta, recomiendo que leáis este artículo “Nubes de palabras: 12 ideas de cómo usar Tagxedo en el aula TIC.
 

Valoración de la actividad

  1. Permite el diálogo entre los alumnos respetando turno de palabra y teniendo en cuenta la opinión de todos y cada uno de los miembros del grupo.
  2. Descubrimiento de su propio aprendizaje. Según palabras de un alumno: “Con esto aprendo de mis compañeros”.
  3. Taxgedo favorece el aprendizaje visual, siendo mucho más fácil de adquirlo, además de la creatividad y el trabajo en equipo desarrollado durante toda la actividad.
  4. Facilita la posibilidad de adornar la clase de forma personalizada. Un bonito broche final que hizo que nuestros alumnos se sintieran totalmente integrados con esta propuesta educativa.

 

Fuente foto portada de: http://www.tagxedo.com/

Fuente vídeo de: https://www.youtube.com/watch?v=H85ebtsh5YA

No Comments

Post A Comment